¿Qué es la democracia liberal resumen?
La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa en la que la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas está sujeta al Estado de derecho y normalmente es moderada por una constitución que la regula en la protección de los derechos y las …
¿Qué es la democracia representativa y cuál la democracia participativa?
La participación del ciudadano en la democracia participativa encuentra en la forma de la comunicación que allí tiene lugar, su principal rasgo. En la democracia representativa la comunicación siempre es vertical: el representante habla y los ciudadanos escuchan, eligen y juzgan.
¿Qué significa democracia representativa republicana y federal?
Forma de Gobierno – Representativa: Significa que el pueblo gobierna por medio de representantes que elige por el voto. – Republicana: Se basa en la división, control y equilibrio entre los 3 Poderes: El Poder Legislativo: que hace las leyes. El Poder Ejecutivo: que ejecuta las leyes.
¿Qué son las democracias liberales?
Las democracias liberales también tienden a caracterizarse por la tolerancia y el pluralismo; se permite que coexistan y compitan por el poder político sobre una base democrática opiniones sociales y políticas muy diferentes, incluso las que se consideran extremas o marginales.
¿Cuáles son las desventajas de la democracia liberal?
En una democracia liberal, por definición, los poderes no están concentrados. Una crítica a esto es que podría suponer una desventaja para un estado en tiempo de guerra, cuando se necesita una respuesta rápida y unificada.
¿Cómo funcionan las democracias representativas?
Las democracias representativas pueden incorporar elementos como el referéndum y la iniciativa legislativa popular. Ambos suelen ser únicamente consultivos, como es el caso de España o la propia Unión Europea. La activación de referendos no es una novedad en América Latina.
¿Cuáles son los criterios más frecuentes para distinguir las democracias liberales?
Los criterios más frecuentes para distinguir las democracias liberales toman la forma de derechos y libertades específicos. Los más claros ejemplos son: Derecho a la libertad y a la integridad de la persona. Libertad contra la esclavitud. Libertad de movimiento por el país.