¿Qué es la compulsión a las sustancias?
La adicción es el uso compulsivo de una sustancia, y la incapacidad de controlar el consumo de dicha sustancia a pesar de las consecuencias negativas que tiene en tu vida, trabajo y relaciones interpersonales. Las sustancias abusadas comunes son el tabaco, drogas recreativas y medicacamentos recetados.
¿Cuál es la diferencia entre adicción?
La adicción puede tener relación con la voluntad de la persona; en cambio, la dependencia siempre es involuntaria. Así, el abuso del consumo de drogas o alcohol puede ser una adicción; mientras que cuando su uso obedece a factores biológicos o psicológicos, se trata de una dependencia.
¿Qué es la adicción al consumo?
La adicción a las drogas, que también se conoce como «trastorno por consumo de sustancias», es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales.
¿Cuál es la base de una adicción?
La adicción tiene base biológica, psicológica y social, por lo que, las causas que nos vamos a encontrar son múltiples e interactúan unas con otras derivando en un desorden adictivo.
¿Qué es compulsión ejemplo?
Ejemplos de comportamientos obsesivos o compulsivos incluyen los siguientes: Tener pensamientos, impulsos o imágenes mentales no deseados que ocurren una y otra vez y que causan ansiedad o angustia.
¿Qué son las compulsiones en psicología?
Se entiende de esta forma las compulsiones, como actos que suelen hacerse de forma ritual o estereotipada, pudiendo ser motoras o mentales. Las compulsiones van asociadas a obsesiones concretas, cuya función es reducir la ansiedad y el miedo asociado al contenido de las mismas.
¿Cuáles son las características de las adicciones?
Síntomas de adicción Pérdida de control del uso, con episodios de uso compulsivo que afectan a la vida en general de la persona. Estado de ánimo triste. Irritabilidad. Deterioro de la calidad de vida.
¿Cuáles son las compulsiones más comunes?
Entre los niños y adolescentes con TOC, las obsesiones más comunes son las siguientes:
- temor a la suciedad o los gérmenes.
- temor a la contaminación.
- necesidad de simetría, orden y precisión.
- obsesiones religiosas.
- preocupación por los desechos del cuerpo.
- números de la suerte o de la mala suerte.