Tabla de contenido
¿Qué es la circulación termohalina y cuál es su importancia para el planeta?
La ‘circulación termohalina’ es responsable del calentamiento o enfriamiento de varias regiones, así como, es responsable de algunas zonas desérticas y húmedas que forman parte de nuestro planeta.
¿Cómo funciona la circulación termohalina?
Las corrientes marinas actúan como reguladores térmicos. Se dice que las corrientes marinas en el mundo funcionan como un cinturón termohalino, pues la circulación profunda en el mar es regulada por diferencias de densidad que son regidas principalmente por la salinidad y la temperatura.
¿Qué significa circulación oceánica?
La circulación oceánica superficial es el resultado de varios procesos, especialmente la fuerza del viento que actúa en la superficie del agua y las diferencias de densidad. Sin embargo, en el Hemisferio Norte los vientos se desvían hacia la derecha y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur.
¿Qué hace la Corriente del Golfo?
La Corriente del Golfo es una corriente cálida de circulación rápida que conforma el límite occidental del giro del Atlántico Norte. El aire cálido que se eleva de la Corriente del Golfo sopla sobre el continente europeo y es responsable del clima templado que caracteriza a muchos de sus países.
¿Cuál es la causa que está generando problemas en la Corriente del Golfo?
El calentamiento global perturba este mecanismo: el aumento de las precipitaciones y el mayor derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia añaden agua dulce a la superficie del océano. Esto reduce la salinidad y, por tanto, la densidad del agua, inhibiendo el hundimiento y debilitando así el flujo de la corriente.
¿Cómo funcionan las corrientes marinas?
Las corrientes oceánicas son la parte más rápida y constante del agua del océano. Dichos flujos son causados por las diferencias de temperatura y salinidad que tienen los distintos mares y océanos del mundo, entre otros factores más como la rotación de la Tierra.
¿Cómo funcionan las corrientes oceánicas?
Corrientes oceánicas, son producidas por el movimiento de rotación terrestre por lo que presentan un movimiento constante, en general, en sentido este – oeste en la zona intertropical o en sentido inverso, de oeste a este, es decir, con el mismo sentido que la rotación terrestre en las latitudes medias o altas.