Tabla de contenido
¿Qué es la bioética y para qué sirve?
En el ámbito global, la bioética se ha posicionado como un quehacer inter y multidisciplinario que promueve un enfoque integral en el abordaje de la salud, a fin de hacer frente a las tensiones y conflictos que deriven del choque de valores entre culturas, considerando la ponderación entre intereses individuales y colectivos,
¿Cuál es la diferencia entre la bioética y la ética médica?
Por otro lado, la Ética médica es una parte fundamental de la Bioética, y a ella aporta el soporte científico y la tradición, a la vez que incorpora de ésta la luz de los valores y principios inherentes con la forma específica de existir del ser humano.
¿Cuáles son los principios de la bioética?
1) Ontológica, en la que el ser humano es persona y no precio, y 2) Ética, en la que todas las personas son iguales y merecen igual consideración y respeto. La Bioética se fundamenta en cuatro principios que deben condicionar la conducta en pacientes críticos, lo que significa que deben ser respetados cuando no existe conflicto entre ellos.
La bioéticaes la rama de la ética dedicada a promover los principiospara la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el quepueden darse condiciones aceptables para la misma. ¿Qué es la bioética y para qué sirve?
¿Cuál es el origen de la bioética?
La bioética ha promovido la creación de los derechos y deberes del paciente, que se observan en los seguros médicos, donde se plantea un trato horizontal entre médico y paciente. El origen etimológico de bioética proviene del bios-ethos, que se traduce como ética de la vida.
¿Por qué estudiar Bioética?
En la actualidad estudiar bioética es un elemento muy importante en las ciencias de la salud, ayuda a formar estudiantes éticos, conscientes y sensibles a los valores y derechos de las personas.
¿Cuáles son los principales autores de la bioética?
Otros autores destacan al bioquímico oncólogo Potter, que en el año 1970 usó el término bio-ethics dentro de un artículo, y un año más tarde publicó un texto titulado “Bioethics: bridge to the future”. Pero si algo tenemos que destacar dentro de la historia de la bioética es el Informe Belmont (1978).