Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la auditoría de Confirmabilidad?
- 2 ¿Qué es la transferibilidad en la investigación?
- 3 ¿Cómo evaluar una investigación cualitativa?
- 4 ¿Cómo se hace una matriz de consistencia de la investigación?
- 5 ¿Qué es la credibilidad en la investigación cualitativa?
- 6 ¿Por qué no se utiliza la investigación cualitativa?
¿Qué es la auditoría de Confirmabilidad?
La confirmabilidad (Leininger, 1994) o auditabilidad, se refiere a la forma en la cual un investigador puede seguir la pista, o ruta, de lo que hizo otro (Guba y Lincoln, 1981). Para ello es necesario un registro y documentación completa de las decisiones e ideas que ese investigador tuvo en relación con el estudio.
¿Qué es la transferibilidad en la investigación?
La transferibilidad se refiere al grado de aplicación de los resultados en otros contextos. En este sentido se hace énfasis en controlar y explicitar el tipo de muestreo, ya que las decisiones tomadas son la clave para decidir si se pueden comparar o no los resultados en otros contextos.
¿Qué es la consistencia en la investigacion cualitativa?
La matriz de consistencia cualitativa (MCc) es un instrumento metodológico que posibilita sistematizar, analizar y comprender los procedimientos y avances de una investigación que implica fenómenos, hechos, situaciones y sujetos que difieren en su naturaleza y estructura con los objetos y tópicos trabajados por el …
¿Qué es el rigor científico en una investigación?
El rigor científico en torno a la credibilidad implica la valoración de las situaciones en las cuales una investigación pueda ser reconocida como creíble, para ello, es esencial la pesquisa de argumentos fiables que pueden ser demostrados en los resultados del estudio realizado, en concordancia con el proceso seguido …
¿Cómo evaluar una investigación cualitativa?
Para Hasselkus, la investigación cualitativa se debe evaluar cualitativamente y argumenta la necesidad de que el método de investigación y el método de evaluación reúnan unas creencias y unas suposiciones comunes; sugiriendo que el balance de las características del estudio deba hacerse teniendo en cuenta el contexto …
¿Cómo se hace una matriz de consistencia de la investigación?
La matriz de consistencia debe ser trabajada al inicio, en el proceso y se consolida al concluir el proyecto de investigación. La matriz de consistencia debe construirse en un cuadro que contenga columnas con elementos claves del proyecto de investigación, distribuidos secuencialmente y en forma horizontal.
¿Cómo dar validez a una investigación cualitativa?
Los resultados de las investigaciones cualitativas deben ser verificados mediante criterios de evaluación tales como validez interna y externa, utilización de análi- sis estadísticos, aislamiento de variables, relaciones causa y efecto, medición,… cuantificación de los fenómenos.
¿Qué es la validez y confiabilidad en una investigación cualitativa?
La validez y confiabilidad en una investigación cuali-tativa son métodos y técnicas que en los actuales mo-mentos en el campo educativo frecuentemente se han observado dificultades relacionados con la veracidad de sus resultados, provocando que cada vez menos in-vestigadores la consideren a la investigación cualitativa como veraz y confiable.
¿Qué es la credibilidad en la investigación cualitativa?
¿En qué consiste el principio de credibilidad? Puedes pensar que la credibilidad en la investigación cualitativa es similar a la validez interna en la investigación cuantitativa. Lo que esto significa es que tus datos son representativos de los participantes y sus experiencias.
¿Por qué no se utiliza la investigación cualitativa?
No se utiliza en la investigación cualitativa En general, el proceso de análisis en la investigación cualitativa se considera más complejo, ya que la evaluación de los datos suele ser difícil debido a la estructura abierta de este tipo de investigación.
¿Qué es la transferibilidad en la investigación cualitativa?
La transferibilidad o aplicabilidad es el tercer criterio que se debe tener en cuenta para juzgar el rigor metodológico en la investigación cualitativa. Este cri- terio se refiere a la posibilidad de exten- der los resultados del estudio a otras poblaciones.