Tabla de contenido
¿Qué es la arquitectura del hierro?
La arquitectura de hierro fue una técnica constructiva y un estilo arquitectónico muy común entre los profesionales del sector tras la Revolución Industrial, ya que ésta había dado paso a nuevos materiales y técnicas que hicieron posible los edificios y monumentos más representativos de ese siglo.
¿Cuál es la construcción principal de la Revolución Industrial?
SIGLO XIX En el siglo XIX, la Arquitectura incorpora los nuevos materiales y las nuevas tecnologías aportados por la Revolución Industrial: hierro fundido y colado, acero y hormigón. tuvieron al hierro como principal material.
¿Dónde surge la arquitectura de hierro?
En España, las estructuras de hierro se empezaron a aplicar en primer lugar en las estaciones de ferrocarril. La Estación de Atocha, obra de Alberto Palacio, que era arquitecto e ingeniero, tiene una gran cubierta de hierro y cristal.
¿Cuándo comenzo la arquitectura de hierro?
El desarrollo de la arquitectura del hierro en México coincide a grandes rasgos con las casi cuatro décadas del gobierno de Porfirio Díaz, desde 1877 a 1911; una época de la historia mexicana en la que se impulsó la realización de numerosas obras públicas y de infraestructura bajo la bandera del progreso y del …
¿Qué edificios se crearon durante este tiempo?
Centro Histórico
- Palacio Nacional.
- Templo y Hospital de San Felipe de Jesús.
- Hospital del Divino Salvador.
- Centro Cultural Español.
- Real Colegio de Cristo.
- Colegio de San Pedro y San Pablo.
- Palacio de Minería.
- Palacio del Ex-Arzobispado.
¿Cómo fue la arquitectura antes de la Revolución Industrial?
Se utilizaron materiales como el hierro y el cristal para la cubierta, sobre un espacio realizado en piedra y ladrillo. Fue la primera vez que se usaron en España el hierro y el cristal en un edificio no industrial.
¿Cuándo surgio la arquitectura de hierro?
Arquitectura en hierro, del hierro o arquitectura metálica son denominaciones historiográficas de una técnica constructiva y estilo arquitectónico del siglo XIX, originados en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial.