¿Qué es la agencia según autores?
Jensen y Meckling (1976) definen la relación de agencia como un contrato bajo cuyas cláusulas una o más personas (el principal) contratan a otras personas (el agente) para que realice determinado servicio a su nombre, implicando un grado de delegación de autoridad del principal al agente.
¿Cuándo surge el problema de agencia?
El principal «problema» de la teoría de agencia, (también conocido como dilema o problema de agencia) se presenta cuando una persona o entidad (el «agente»), es capaz de tomar decisiones o acciones sobre, en nombre de o que afecte a otra persona o entidad: el «principal»(2).
¿Cómo funciona la teoría de la agencia?
Para que la teoría de la agencia funcione es importante que ambas partes sepan hacer frente por igual a los conflictos que puedan surgir, ya que es algo común e imprescindible para el desarrollo económico de la agencia. La teoría de la agencia permite trabaja de forma eficientes porque es flexible en términos de la organización empresarial.
¿Cuáles son los costes de la teoría de agencia?
Enmarcado en el desarrollo de la teoría de agencia, años más tarde se empezaron a valorar los costes que van asociados a cada una de las partes que puede llegar a conformar una relación. Estos costes son: Costes del control productivo: los costes que el principal destina a la regulación de la conducta del agente.
¿Cuáles son los ejemplos de modelos empresarial basado en la teoría de la agencia?
Un modelo empresarial basado en la teoría de la agencia puede ser muy beneficioso mediante el uso de la subcontratación. Un ejemplo de ésto puede ser el uso de una gestoría externa a nuestra empresa que nos ayude a presentar nuestros informes contables y fiscales.
¿Cómo disminuir la brecha de intereses en la teoría de la agencia?
En este contexto uno de los principales postulados de la Teoría de la Agencia es que los principales y agentes tienen preferencias o intereses divergentes. Por ello una alternativa de disminuir esta brecha de intereses es a través de contratos de incentivos.