Tabla de contenido
¿Qué es la acción pauliana?
La acción pauliana consiste en la pretensión concedida al acreedor para impugnar actos de su deudor que pretende no pagar su deuda. Esta acción protege al acreedor ante el fraude que realiza el deudor.
¿Cuándo se aplica la acción pauliana?
Para que opere la acción pauliana es necesario que el deudor disponga de sus bienes en favor de un tercero. ¿El propio acreedor puede utilizar este mecanismo para que se declare ineficaz un acto jurídico que él mismo celebró con el deudor? En esta nota entérate qué ha dicho la Suprema sobre este supuesto.
¿Cómo surge la acción pauliana?
Su origen radica en la L.H. de 1861 que excluía la protección registral frente a las acciones rescisorias de enajenaciones en fraude de acreedores cuando la segunda enajenación haya sido hecha a título gratuito y cuando el tercero haya sido cómplice en el fraude.
¿Qué efectos produce la acción pauliana?
El principal efecto de la Acción Pauliana es la restitución al patrimonio del deudor de los bienes fraudulentamente cedidos o enajenados. O sea que por declaración del juez orden al demandado que se restablezcan las cosas en el estado en que estaban antes del acto contra el cual iba dirigida la acción pauliana.
¿Qué es la acción resolutoria?
En palabras sencillas, la resolución de un contrato es la mediante la cual se deja sin efecto un contrato, bien por voluntad de las partes o por decisión judicial a instancias de una de las partes.
¿Cuando no procede la acción pauliana?
Esos actos de renuncia de derechos o de disminución del patrimonio pueden o no determinar la insolvencia del deudor[3], la cual el art. 195 no exige para la procedencia de la acción pauliana.
¿Cuándo procede la accion resolutoria?
Acción resolutoria o de cumplimiento solo procede cuando el reclamante ha honrado sus compromisos | Ámbito Jurídico.
¿Cuándo prescribe la accion resolutoria?
cuencia, la prescripción de cuatro años que señala el artículo 1880. …
¿Qué actos jurídicos pueden ser impugnados mediante la acción pauliana?
La acción pauliana se interpone o se ejerce cuando el deudor ha enajenado sus bienes para no responder por le deuda, de modo que en ese negocio jurídico hay dos partes; el vendedor y el comprador. Tal acción no puede ejercerse, en efecto, sino contra quien tiene la condición de deudor.
¿Cuáles son los requisitos de la acción?
Debe ser jurídico, legitimo, personal, neto y actual. El interés no es más que un motivo legitimo para actuar por lo que se requiere una relación estrecha entre el hecho y el demandante o interviniente.