Tabla de contenido
Persecución a minorías Situaciones como persecución, tortura, trabajos forzados, discriminación, segregación, maltrato o estigmatización son ejemplos de injusticia social.
¿Qué es desigualdad y justicia?
La desigualdad en el acceso a la justicia refuerza y retroalimenta a mediano y largo plazo la desigualdad económica y social en que se encuentra una persona, ya que limita la posibilidad práctica de obtener ventajas en materia de empleo, ingresos, patrimonio, e incluso en temas relacionados con el derecho de familia.
La justicia social, se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad como, por ejemplo, el bienestar socioafectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos.
¿Cómo podemos lograr la justicia?
El valor de la justicia: ¿cómo ponerlo en práctica?
- Sé justo en tus acciones y decisiones.
- Actúa de manera racional.
- Pon algunos limites.
- Brinda confianza y seguridad.
¿Por qué la desigualdad se hace más injusta?
La desigualdad se hace más injusta. No solo se notan más los agravios comparativos entre el polo más rico y la mayoría popular, sino que gran parte de ella vive peor que antes y que su generación anterior. Se frustran las aspiraciones de movilidad social ascendente.
Vea también Desigualdad social. Algunos ejemplos de injusticia social son la muerte y ruptura de familias por causas de guerras, la vulnerabilidad de aquellos que no tienen acceso a educación ni salud de calidad y la destrucción de bosques nativos debido a fines de lucro, entre muchos más.
La desigualdad social se ha incrementado con la crisis económica y las políticas de austeridad. El paro masivo, la devaluación salarial, el amplio empobrecimiento, así como el recorte de prestaciones sociales y servicios públicos, han contribuido a ensanchar las brechas sociales.
En definitiva, la desigualdad social ha adquirido una nueva relevancia, derivado de su gravedad, su persistencia y sus consecuencias sociales, en el contexto del predominio de políticas regresivas y autoritarismo.