Tabla de contenido
¿Qué es extinción en psicología ejemplos?
La técnica de la extinción consiste en no prestar atención al niño cuando se niega a comer, a fin de no reforzar’; la falta de atención propicia que la conducta termine por desaparecer. Por supuesto, esta técnica se usa en conjunción con otros procedimientos.
¿Cómo se logra la extinción de una respuesta en psicología?
La eliminación gradual de una respuesta aprendida por falta de refuerzo. En el condicionamiento clásico, la extinción de la respuesta condicionada, se produce cuando el estímulo condicionado se presenta repetidamente en ausencia del estímulo incondicionado.
¿Cómo se puede eliminar una conducta?
Para reducir o eliminar una conducta, se aplicaran diversas técnicas, entre las que destacan: la extinción, el castigo negativo, el refuerzo de conductas incompatibles, el aislamiento y la saciedad.
¿Cuáles son los efectos de la extinción?
Estos efectos se muestran en un experimento con ratas en el que la extinción produjo una disminución en el número de secuencias de respuesta que los sujetos realizaban pero aumentó la variabilidad de esas secuencias.
¿Cuáles son los efectos emocionales de la extinción?
Por lo tanto: La extinción disminuye la tasa de respuesta e incrementa la variabilidad de respuesta, pero no altera de otro modo la estructura de la conducta. Además de estos efectos podemos encontrar otros efectos emocionales como consecuencia de la extinción: Frustración: Reacción emocional inducida por la falta de un reforzador esperado.
¿Por qué es importante la extinción?
Es también muy importante, por ser causa frecuente de numerosos fracasos en su aplicación, ser conscientes de que la aplicación de la extinción produce habitualmente en los primeros momentos, un incremento en la frecuencia e intensidad de la conducta que queremos eliminar.
¿Cuál es la efectividad de la extinción?
Ya hace muchos años que técnicas como la extinción demostraron su efectividad experimentalmente, reduciendo las conductas a las que la aplicamos de forma consistente, o sea a lo largo del tiempo, aunque conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes.