Tabla de contenido
¿Qué es etnocentrismo y relativismo cultural?
El etnocentrismo dificulta e impide la comprensión de las culturas de otros pueblos. Las culturas no existen aisladamente ni al azar, sino que se acompañan de poderosas razones para existir. Al hilo del discurso se entiende que el relativismo cultural consiste en ponerse en lugar del otro para entender su cultura.
¿Qué es el racismo y el etnocentrismo?
De esta forma, el etnocentrismo definiría un racismo simbólico con estrategias sutiles de representación, defensa de valores morales tradicionales y con cierto resentimiento hacia los favores obtenidos por los «otros», y esto a la vez que se mantienen las formas en muchos casos (Solana, 1999, citado en Villanueva, 2001 …
¿Cuáles son las personas que pertenecen a una determinada cultura?
De todas formas, las personas que pertenecen a una determinada cultura son generalmente los expertos. No olvidar interesarnos realmente en las personas y mostrar comprensión. Es fácil olvidar que la base de cualquier relación es la comprensión.
¿Por qué debemos ir a reuniones y celebraciones de grupos de culturas diferentes?
Podríamos ir a reuniones y celebraciones de grupos cuyos miembros queramos llegar a conocer o podríamos frecuentar restaurantes y otros lugares de encuentro a donde vayan grupos de culturas diferentes. Podemos sentirnos avergonzados o tímidos al principio, pero los esfuerzos valdrán la pena.
¿Cuál es la manera en que la mayoría de la gente hace las cosas?
Todos tenemos la tendencia a asumir que la manera en que la mayoría de la gente hace las cosas es la aceptable, normal o correcta. Como trabajadores comunitarios necesitamos aprender acerca de las diferencias culturales en valores y estilos de comunicación, sin asumir que la manera de pensar o comportarse de la mayoría es la correcta.
¿Cuáles son los criterios que se pueden utilizar para diferenciar las culturas?
En segundo lugar, un mismo joven puede participar, al mismo tiempo, de distintas culturas; por ejemplo, las determinadas por la lengua, la religión y el género. Así, los criterios que se pueden utilizar para diferenciar las culturas son múltiples y las combinaciones de estos criterios, que se pueden dar en una persona en concreto, son enormes.