¿Qué es ética en la materia de ética?
Ética. La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
¿Cómo se divide la ética contemporanea?
Está dividido en tres secciones que plantearán los temas y debates centrales de la filosofía moral de aquel período, haciendo hincapié en aquellos aspectos que han contribuido a la aparición de nuevas formas de concebir la teoría moral: La crisis filosófica del siglo XIX y su impacto en el pensamiento moral.
¿Cuál es la relación entre la ética y el derecho?
Primeramente, en el plano de la reflexión ético-normativa el problema de las relaciones entre la ética y el derecho interesa de forma no exclusiva, pero sí prevalente, a la parte penal de la legislación civil o eclesiástica, y no a la que regula la vida diaria de la sociedad.
¿Cómo enseñar la ética desde la perspectiva de lo que es el derecho?
Enseñar la ética desde la perspectiva de lo que es el Derecho puede ser una salida a la indeterminación. Desde esta óptica, se puede llegar a que en las universidades se preparen no solo abogados que sepan de su oficio, sino también que en su oficio sean probos, honestos, solidarios y comprometidos con lo social.
¿Cuál es la diferencia entre el deber ético y el jurídico?
El deber ético se fundamenta en la razón pura (práctica), mientras que, si entendemos el deber jurídico meramente como el deber de acatar la ley, sólo tiene un fundamento racional en la medida en que la ley sea justa (y el Estado la aplique con justicia). En tal caso, el deber jurídico es parte del deber ético (es inmoral no acatarlo).
¿Cuáles son los términos análogos de la ética?
Del mismo modo que «bien» y «mal», en el contexto de la Ética —exactamente igual que en el de las matemáticas— expresan simplemente la conformidad o disconformidad con la razón, los términos análogos en el contexto del Derecho son «justo» e «injusto».