Tabla de contenido
¿Qué es equilibrio y desequilibrio en los ecosistemas?
EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO: El equilibrio ecológico, es el estado dinámico y de perfecta armonía entre los seres vivos y su medio ambiente, mientras que el desequilibrio ecológico es la alteración total del ecosistema, debido a causas naturales (cambio climático, calentamiento global, oscurecimiento global) y …
¿Cuáles son los factores que afectan el equilibrio natural?
FACTORES QUE ALTERAN EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO.
¿Cómo puedo ayudar a preservar los ecosistemas?
Cómo cuidar el ecosistema
- Protección de la biodiversidad.
- Control del tráfico ilegal de especies.
- Control de la deforestación.
- Uso de energía renovables.
- Regulación del agua.
- Reducir la sobrepesca y gran consumo de carne.
- Uso de transporte público o bicicleta.
- Protección del suelo.
¿Cómo mantener el equilibrio del ecosistema?
Para lograr el equilibrio del ecosistema es necesaria la constante adaptación de las especies que habitan en él, el cual es capaz de conservar y mantener su propio equilibrio. Pero, ¿cómo se puede mantener este equilibrio natural?, lo veremos con más detalle en el siguiente apartado.
¿Qué es un ecosistema?
El término ecosistema que todos hemos escuchado, o sobre el que hemos leído alguna vez, surgió en el año 1930 para explicar interacción entre los seres vivos, los recursos, las corrientes de energía y el entorno en el que se desarrollan. Las diferentes especies que habitan un determinado ecosistema dependen unas de otras para sobrevivir.
¿Qué es el equilibrio de los sistemas ecológicos?
Se trata de una teoría que plantea que los sistemas ecológicos están en equilibrio estable, es decir, que si se da el cambio de algún parámetro, como por ejemplo el tamaño de una población en concreto, este cambio será contrarrestado y corregido por un nuevo parámetro, estableciendo así el «punto de equilibrio» original con el resto del sistema.
¿Cuáles son los fenómenos naturales que producen cambios en el equilibrio del ecosistema?
Fenómenos naturales como las inundaciones, las sequías, los huracanes o las erupciones volcánicas son capaces de producir cambios en el equilibrio de cualquier ecosistema.