Tabla de contenido
¿Qué es energía térmica calor y temperatura?
La energía térmica o energía calorífica es la parte de la energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que se proporciona a su temperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferencia de energía, generalmente en forma de calor o trabajo, en procesos termodinámicos.
¿Qué fenómeno energético está relacionada con la temperatura?
El calor es energía que fluye desde un objeto a otro como consecuencia de la diferencia de temperatura entre ellos. El sentido natural del flujo espontáneo del calor es desde los cuerpos con mayor temperatura a los de menor temperatura.
¿Qué es una transferencia de energía?
En una transferencia de energía, la energía se transfiere de un sistema designado por fuente para otro (s) sistema (s) designado (s) por receptor (es). En la transferencia de energía, la fuente cede energía y el receptor recibe energía. La energía no se crea ni se pierde, se transfiere entre sistemas y se mantiene constante.
¿Qué es la transferencia de energía mediante calor?
La transferencia de energía mediante calor puede ser hecha por conducción térmica o convección. La conducción térmica es uno de los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor. La convección es un mecanismo de transferencia de energía en forma de calor que se produce en líquidos y gases (fluidos).
¿Cuáles son los diferentes modos de transferencia de calor?
Modos de transferencia. En general, se reconocen tres modos distintos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación, aunque, en rigor, solo la conducción y radiación debieran considerarse formas de transmisión de calor, porque solo ellas dependen exclusivamente de un desequilibrio térmico para producirse.
¿Cuál es la relación entre la temperatura y la energía térmica?
Cuando se comunica energía térmica a un cuerpo, aumenta normalmente la temperatura del mismo. (Los cambios de fase constituyen una excepción.) La cantidad de energía térmica Q necesaria para elevar la temperatura de un sistema es proporcional a la variación de temperatura y a la masa de la sustancia: