Tabla de contenido
¿Qué es electrón excitado?
Átomo en el que uno o varios de sus electrones ocupan niveles de energía superiores a los que les corresponde en su configuración básica y que emitiría radiación X al volver esos electrones a su nivel energético inicial.
¿Qué sucede cuando un átomo absorbe energía y luego la libera en forma de luz?
Cuando un átomo absorbe un fotón UV o un fotón de luz visible, la energía de ese fotón puede excitar uno de los electrones del átomo de tal forma que alcance un nivel de energía mayor.
¿Qué es el estado excitado de un electrón?
Después de absorber energía, un electrón puede saltar desde el estado fundamental a un estado excitado de mayor energía. En mecánica cuántica un estado excitado de un sistema (como un electrón, núcleo atómico, átomo, o molécula) es cualquier estado cuántico metaestable, que gozando de una mayor energía que el estado fundamental (es decir,
¿Qué Pasa después de la excitación del átomo?
Empíricamente se observa que después de la excitación, el átomo pasa a un estado excitado inferior, o al estado fundamental, emitiendo un fotón con una energía característica, igual a la diferencia de energía entre los niveles de salida y llegada.
¿Cuál es la función del electrón?
Al dar una energía adicional al átomo (por ejemplo, por la absorción de un fotón de una energía adecuada, o por calentamiento a alta temperatura, o por excitación eléctrica dentro de un campo eléctrico), el electrón es capaz de moverse a un estado excitado (un estado con uno o más números cuánticos mayores que el mínimo posible).
¿Cuáles son los ejemplos de excitación atómica?
Un ejemplo sencillo de excitación atómica es la que se encuentra en el átomo de hidrógeno, en particular en el estado de su único electrón. Un electrón en un átomo de hidrógeno puede tener diversos estados energéticos, tal como predice adecudamente el Modelo atómico de Schrödinger, el estado de más baja energía es el llamado estado fundamental.