Tabla de contenido
¿Qué es el tiempo y el clima para niños?
Tiempo y clima son dos conceptos que se confunden a menudo. Los dos se refieren a condiciones locales de temperatura, precipitación etc. El tiempo se refiere al momento actual mientras que el clima a un periodo de muchos años. El tiempo es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado.
¿Cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima?
El tiempo atmosférico se refiere al estado de la atmósfera en períodos cortos y el clima se refiere al comportamiento habitual o predominante durante periodos largos de tiempo.
¿Cuáles son los factores que determinan el clima de nuestro territorio?
Los factores del clima son agentes como la latitud, vientos predominantes, corrientes marinas, distancia al mar, altitud y relieve, que modifican, acentúan o limitan los elementos del clima y dan lugar a los distintos tipos de climas.
¿Qué es el clima y sus cambios a lo largo del tiempo?
El clima es la estadística del tiempo meteorológico promediado en un determinado periodo. La ciencia que estudia el clima y sus cambios a lo largo del tiempo es la climatología, siendo su misión explicar el funcionamiento del clima terrestre a escala global y local.
¿Cuál es la diferencia entre el clima y el tiempo?
Así pues, el tiempo traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente duradera y estable. De esta manera podemos definir el tiempo como «el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados»;
¿Cómo se establecen los climas?
Los climas se establecen recogiendo las observaciones realizadas día a día en las diversas estaciones meteorológicas durante una serie de años, que al menos deben ser treinta, para obtener una fiabilidad mínima. El compendio de todos los datos permiten establecer las distintas zonas climáticas en el planeta.
¿Cuál es la utilidad del concepto de clima?
La utilidad del concepto de clima se debe a que, por ejemplo, la temperatura media de un lugar durante un período de treinta años es prácticamente la misma que durante otros treinta años distintos. Esto nos permite decidir si el clima de un lugar es frío o cálido.