Tabla de contenido
¿Qué es el temperamento según varios autores?
P. Brosson afirma que «el temperamento es un estado dinámico variable compuesto de energías físicas, bioquímicas y psíquicas, cuyo conjunto determina el ritmo vital propio de cada individuo, es decir, el comportamiento de su vitalidad».
¿Qué es la personalidad y el temperamento?
En psicología, el término “personalidad” se define como una organización de emociones, cogniciones y conductas que determinan los patrones de comportamiento de una persona. En la formación de la personalidad intervienen tanto la base biológica (temperamento) como las influencias ambientales (carácter).
¿Qué es el temperamento en psicologia?
El temperamento se ha definido, clásicamente, como la predisposición emocional congénita, la manera básica como un individuo se enfrenta y reacciona ante una situación determinada. En otras palabras, el temperamento constituye la tendencia constitucional del individuo a reaccionar de cierto modo ante su ambiente.
¿Cuáles son los tipos de temperamentos según Hipócrates?
Según Hipócrates, médico del siglo III de la antigüedad, en los seres humanos hay cuatro temperamentos. La persona con temperamento colérico es, en su parte positiva: activa, determinada, magnánima, gran emprendedora y sus decisiones son firmes. En su parte negativa suele ser enojona y dada a la ira y a la arrogancia.
¿Cuáles son los tipos de temperamento en psicologia?
Según la clasificación de Hipócrates existen cuatro tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:
- Temperamento sanguíneo.
- Temperamento flemático.
- Temperamento melancólico.
- Temperamento colérico.
- Herencia genética y entorno.
¿Qué es el temperamento?
El temperamento es la manera básica como un individuo se enfrenta y reacciona ante una situación determinada; la tendencia constitucional del Individuo a reaccionar de cierto modo ante su ambiente. Comprende los componentes de la personalidad que son heredados y estables (Goldsmith y col. , 1987).
¿Cuáles son los cuatro temperamentos?
Los médicos hipocráticos identificaron cuatro temperamentos: colérico, sanguíneo, melancólico, flemático. Cada temperamento estaba originando por el predominio de uno de los cuatro humores: bilis amarilla, sangre, bilis negra y flema.
¿Qué es el temperamento en el aprendizaje?
Para C. R. Cloninger el temperamento implica diferencias individuales en el hábito de aprendizaje, es decir en el aprendizaje de procedimiento, está constituido por las respuestas asociativas de tipo automático a los estímulos emocionales básicos que originan la formación de hábitos y el desarrollo de habilidades.
¿Cuál es la importancia del conocimiento del temperamento en la crianza de los hijos?
Actualmente, se concede gran importancia al conocimiento del temperamento (inhibición del comportamiento) y a la crianza de los hijos. Especialmente se considera importante la evaluación de la reactividad del niño ante la novedad y la amenaza 16.