¿Qué es el sesgo retrospectivo y cuáles son sus consecuencias?
El hindsight bias, en castellano sesgo o prejuicio de retrospectiva, nos hace sobreestimar la previsibilidad de que algo ocurra después de que haya pasado. Esto se da en muchas situaciones cuyo desenlace parece muy difícil de prever antes de que tengan lugar, pero mucho más evidente después.
¿Qué quiere decir sesgo retrospectivo?
Descubrir que algo ha sucedido hace que parezca inevitable. Los psicólogos denominan sesgo retrospectivo a esta visión retrospectiva de 20/20, también conocida como “fenómeno de lo sabía desde el principio”, es decir la tendencia a creer, después de conocer los resultados, que podríamos haberlo anticipado.
¿Qué es el pensamiento retrospectivo?
Este efecto psicológico conocido como prejuicio o sesgo de retrospectiva se manifiesta cuando lanzamos la mirada atrás en el tiempo y creemos efectivamente que los eventos que ocurrieron eran más predecibles de lo que realmente lo eran cuando se tomó una decisión particular.
¿Qué son los sesgos en psicologia?
Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones. El concepto de sesgo cognitivo fue introducido por los psicólogos israelíes Kahneman y Tversky en 1972.
¿Qué es el sesgo retrospectivo ejemplos?
En otras palabras: tiene que ver con la creencia de que algo resultaba muy evidente o muy fácil de prevenir una vez ya ha pasado. Algunos ejemplos para que entendamos mejor el sesgo retrospectivo son: «Ostras, esto se venía a venir» (una vez ya ha pasado), o «sabía que pasaría».
¿Qué es el sesgo de disponibilidad?
Se habla de sesgo de la disponibilidad en los casos en que una persona estima la probabilidad de ocurrencia de un evento, sobre la base de su experiencia relacionada con un cierto caso de ese evento.