Tabla de contenido
¿Qué es el renacimiento y la influencia humanista en Europa?
El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
¿Que nos dejó el renacimiento en la actualidad?
Aportes que hizo en renacimiento a la humanidad. Pienso que, además de recuperar el arte clásico, el Renacimiento aportó una nueva visión de la vida, ya que la época anterior había sido de una religiosidad desmesurada. El hombre es el centro del universo y todo gira en torno a él.
¿Cuál es la importancia del humanismo en el Renacimiento?
El Humanismo, como impulsor del fenómeno más general del Renacimiento, estaba restringido inicialmente al ámbito filológico. La eclosión de la cultura renacentista en los territorios del centro y norte de Italia se produjo entre los siglos XIV y XV.
¿Cuál es la importancia del humanismo en la educación y la vida académica?
EN LA ÉPOCA DEL HUMANISMO RENACIMIENTO En la educación y la vida académica, el humanismo significó la búsqueda de estudio, particularmente las matemáticas, la retórica, los estudios de literatura, el arte y la historia. El programa humanista que se desarrolló, finalmente, en lo que conocemos como el programa de artes liberales.
¿Cómo influyen los humanistas italianos en la educación?
A partir del siglo XIV, los humanistas italianos ejercen una gran influencia sobre la educación elemental y universitaria de su país. Pronto las humanidades se convierten en un ciclo bien definido de materias de estudio: este ciclo incluye gramática, retórica, poesía, historia y filosofía moral.
¿Quiénes fueron los principales representantes de la escuela humanista?
Algunos de los principales representantes de la escuela humanista fueron Cosme de Medici, fundador de la Academia Platónica Florentina, considerada cuna del humanismo, Nicolás Maquiavelo, el impulsor del autoritarismo monárquico y Martin Lutero, el teólogo alemán responsable de la reforma protestante que generó una división definitiva en la