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¿Qué es el Reconstruccionismo en la educación?
Definición: Filosofía educativa que se asocia con la teoría del estímulo-respuesta del psicólogo norteamericano B. F. Skinner (1904-1990). En su aplicación a la enseñanza de lenguas, el reconstruccionismo promueve un aprendizaje por etapas que conduzca hacia unos objetivos fijados con antelación.
¿Cuál es la importancia del construccionismo?
El construccionismo social se propone explicar cómo se construyen el conocimiento y la realidad social a partir de la actividad (la capacidad discursiva) de los sujetos. Resalta la calidad reflexiva de quien investiga. Es decir, subraya el poder constructivo del lenguaje en el marco de las relaciones sociales.
¿Qué es el Reconstruccionismo social?
El reconstruccionismo es una tendencia filosófica que tiene como eje fundamental «reconstruir» la sociedad con el propósito de resolver la crisis cultural de nuestra época. Entonces, se habla de una educación que ha de preocuparse por su responsabilidad social y por lograr fines sociales específicos.
¿Dónde surge el Reconstruccionismo?
Reconstruccionismo, Educacion en Linea, Sistema educativo venezolano e internacional. El reconstruccionismo surge como una corriente filosófica cuyo objetivo principal es la resolucion de la crisis social mediante la renovacion del sistema educativo tanto a nivel universitario como escolar.
Así, el lenguaje es un dispositivo de relación, pues no sólo describe la realidad, sino que ayuda a comprenderla y transformarla. El sujeto, según el construccionismo, debe, y éste es un aspecto a destacar, leer de manera distinta la realidad para generar transformaciones.
¿Qué propone el construccionismo?
Ideas centrales del construccionismo Se plantea que los sujetos al estar activos mientras aprenden, construyen también sus propias estructuras de conocimiento de manera paralela a la construcción de objetos.
¿Qué es el principio construccionista?
En principio, el modelo construccionista reconoce que la realidad es socialmente construida y que esta realidad se tendrá que entender a partir de un conjunto de conversaciones que se desarrollan en todas partes del mundo y participan, todas ellas, en un proceso que tiende a generalizar significados, comprensiones.
¿Quién es el protagonista del enfoque construccionista?
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.