Que es el radon y como contamina?

¿Qué es el radón y como contamina?

¿Qué es el radón? El radón es un gas que se encuentra normalmente al aire libre en cantidades no perjudiciales. Es producido por la descomposición de uranio en el suelo y en rocas. El radón a veces se concentra en las casas construidas sobre suelos que tienen depósitos naturales de uranio.

¿Cómo afecta el radón en el medio ambiente?

El radón también puede estar presente en el agua. El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite partículas radiactivas. Al respirar e inhalar esas partículas, estas se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.

¿Dónde se encuentra el radón en el medio ambiente?

La producción del radón se realiza a través de la desintegración radiactiva del uranio de forma natural. Este se encuentra en nuestro ecosistema en los suelos y rocas, principalmente graníticas, aunque también puede encontrarse en el agua. El radón emana del suelo con facilidad y pasa al aire.

LEA TAMBIÉN:   Que es una dictadura en un pais?

¿Cuáles son las fuentes de exposición al radón?

Para la mayoría de las personas, la exposición al radón tiene lugar sobre todo en el hogar, donde pasan gran parte de su tiempo, aunque los lugares de trabajo interiores también pueden ser una fuente de exposición. Las concentraciones de radón en los edificios dependen de:

¿Cómo se filtra el radón en los edificios?

El radón se filtra en los edificios por las grietas en los pisos o en su unión con las paredes, los espacios alrededor de las tuberías o cables, los pequeños poros que puedan presentar las paredes construidas con bloques de hormigón huecos, los muros huecos o los sumideros y desagües.

¿Cómo se produce el radón?

El radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido. Se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas.

¿Por qué el agua contiene radón?

El agua también puede contener radón. El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. Al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.

LEA TAMBIÉN:   Que es un error en los contratos?