Tabla de contenido
¿Qué es el proceso cognitivo de atención?
La atención es un proceso cognitivo que nos permite seleccionar y concentrarnos en estímulos relevantes. Según el modelo jerárquico de Sohlberg y Mateer, hay diferentes tipos: arousal, focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida.
¿Qué es lo que favorece la atención y cognición?
La investigación parece respaldar esta idea y se ha relacionado la meditación con mejoras en atención, memoria, función ejecutiva, velocidad de procesamiento y cognición general. HACER EJERCICIO FÍSICO: Hacer ejercicio físico también mejora nuestra cognición.
¿Qué es la atención como una cualidad de la percepción?
Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia.
¿Por qué es importante la atención sostenida durante las clases o el estudio?
Tiene especial importancia la atención sostenida durante las clases o el estudio, ya que a veces resulta monótono procesar tantos datos durante tantas horas y terminamos distrayéndonos. Esto deriva en pérdida de tiempo e información, con consecuencias negativas en el rendimiento académico.
¿Qué es la atención alternada?
Atención alternada Es la capacidad de cambiar el foco de atención de un estímulo a otro. Por ejemplo, leer una receta y preparar la comida. 14. Atención sostenida Se refiere a cuando tenemos que utilizar la atención durante un largo periodo de tiempo.
¿Qué es la atención dividida y alternada?
Atención dividida Es la capacidad de atender y procesar simultáneamente a dos o más demandas o estímulos. Suele conocerse también como multitarea. Por ejemplo, cocinar y a la vez escuchar música. 13. Atención alternada Es la capacidad de cambiar el foco de atención de un estímulo a otro.