Tabla de contenido
¿Qué es el origen del personaje?
Personaje proviene de la palabra persona, término de origen griego, πρόσωπον, que significaba máscara de actor, o personaje teatral. La crítica literaria mantiene una clara distinción entre personas y personajes, diferenciando entre personas reales y personajes literarios.
¿Cómo se compone un personaje?
Los personajes se presentan como seres humanos, revestidos de características físicas y psicológicas, que el autor ha ideado, y que, como dotados de vida propia, toman parte en la acción de la obra. De acuerdo con su importancia reciben el nombre de protagonistas, personajes secundarios, terciarios, etc.
¿Qué es la evolución del personaje?
La evolución del personaje, el cambio sufrido por el protagonista no consiste en meras modificaciones de su apariencia o de sus circunstancias personales, sino a un cambio significativo en la orientación de su vida, es decir, a un cambio expresado en relación con algún valor narrativo.
¿Qué es un personaje característico?
Otros ejemplos pueden ser: la madre abnegada, el borracho, las beatas murmuradoras, etc. Un personaje característico es un personaje «tipo» o, incluso, un estereotipo, dotado de características tan pormenorizadas o especializadas que se convierte en un personaje único dentro de su categoría.
¿Cuáles son las características de los personajes secundarios?
Características de los personajes secundarios Como hemos visto, un personaje secundario es aquel que complementa la trama y al protagonista. Nos ayuda a comprender mejor la historia y a contextualizar el argumento que tiene lugar. Por todo ello, a la hora de crear este tipo de personaje, los autores suelen tener en cuenta elementos importantes.
¿Qué es un personaje secundario?
Un personaje secundario es un personaje que acompaña al protagonista en un relato literario y que suele aparece de forma recurrente a lo largo de la trama.