Tabla de contenido
El orden social implica los comportamientos una sociedad de acuerdo con los parámetros de lo “correcto” o “incorrecto” establecidos por las instituciones. Para que las instituciones logren tener orden social, establecen normas y sanciones.
Orden social es un concepto de las ciencias sociales que designa a la estructura social entendida como mantenimiento de la jerarquía, las normas y las instituciones. Conceptos confluyentes, pero no idénticos, son otros como estratificación social, el de orden público, el de cuerpo social o el de sociedad civil.
Fuera del campo de la sociología, la gente suele utilizar el término «orden social» para referirse a un estado de estabilidad y consenso que existe en ausencia de caos y agitación. Los sociólogos, sin embargo, tienen una comprensión más compleja del término.
¿Cuáles son los factores clave del orden social?
Otro factor clave concerniente al orden social es el principio de extensividad, 2 que propone que cuantas más normas y más importantes sean para una sociedad, mejor estas normas mantienen conjuntado al grupo; como por ejemplo ocurre con comunidades religiosas cerradas (como los amish, en Estados Unidos).
¿Cuál es la última fuente del orden social?
Según la segunda «la última fuente del orden social reside no en controles externos sino en una concordancia o valores y normas específicos que los individuos se han arreglado para internalizar de algún modo». Cómo se consigue el orden social es bien diferente según cada una de esas teorías.
El mantenimiento del orden social no implica que dentro de él no exista «desorden» o contradicciones inherentes. Toda sociedad, independientemente de su permanencia o estabilidad, presenta aspectos caóticos o disfuncionales; así como existen los conflictos sociales y el «disenso» de los disidentes.