Tabla de contenido
¿Qué es el mosaiquismo?
Es una técnica milenaria que consiste en el corte, pegado y ensamblado de piezas pequeñas, denominadas teselas, que pueden ser regulares o irregulares geométricamente expuestas.
¿Cómo se hace la técnica de mosaiquismo?
El mosaiquismo es un arte muy antiguo que se realiza utilizando pequeñas piezas de distintas texturas, formas y colores. Los diseños son muy diferentes: pueden formar creaciones geométricas o figurativas a través de la unión de las piezas llamadas «teselas».
¿Qué es el mosaiquismo y cuál fue su origen?
Los orígenes del mosaiquismo son remotos. En Europa, este tipo de arte empezó a popularizarse a finales del siglo V antes de Cristo, cuando se llevaba a cabo con pequeños guijarros o guijas de río. Tanto en la Antigua Grecia como en el Imperio romano se realizaron importantes mosaicos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de mosaico?
En general, el mosaico que utiliza teselas de piedra, se utiliza más como pavimento, y el de pasta vítrea como revestimiento mural. En ocasiones y cuando se quiere realzar el mosaico se utiliza también la tesela dorada que a su riqueza material, une el esplendor de su brillo.
¿Dónde aparecieron los mosaicos?
Villa romana de Pisões, Lusitania, Portugal (Foto: Carole Raddato vía Wikimedia Commons CC BY-SA 2.0) Desde el siglo IV y hasta el Renacimiento, los mosaicos aparecieron en basílicas católicas de toda Italia.
¿Cuándo se creó el mosaico?
El arte del mosaico adquiere su difusión en época del Imperio romano; después lo difundió el mundo bizantino y Venecia llegó a ser la capital del mosaico hasta el siglo XVI.
¿Por qué los romanos crearon mosaicos?
Se dice que los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que solo podían crearlo las musas o los favorecidos por ellas. Detalle del enguijarrado del claustro bajo del Convento de San Marcos. León (Castilla y León, España)