Tabla de contenido
¿Qué es el modelo didáctico estructural?
Modelo Estructural (H. Según (Gimeno Sacritan, 1986) el modelo supone un recurso para el análisis y discusión de problemas relacionados con la enseñanza, al tiempo que es una estructura-guía para la planificación de la enseñanza.
¿Qué son los enfoques y modelos didácticos?
Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación). Se basa en una concepción denominada “transmisiva de las verdades”.
¿Qué características tiene un modelo didáctico?
Las características principales del modelo didáctico del curso son: interactivo, abierto, flexible y perma- nente. Éste modelo didáctico, acorde a las necesidades de cada profesor, brinda la posibilidad de comenzar y profundizar en un tema educativo que puede llegar a ser un tema o línea de investigación.
¿Cómo se hace un modelo didáctico?
1ª Fase: Diagnóstico de las condiciones ambientales y personales. 2ª Fase: Determinación de objetivos. 3ª Fase: Elección de Estrategias: contenidos, metodología, interacción, actividades, tiempo activo, medios y organización. 4ª Fase: Ejecución.
¿Qué es el modelo centrado en el profesor?
Modelo centrado en el profesor. Este modelo educativo tiene una clara estructura vertical. Su objetivo principal es que el alumno aprenda, y tiene como ejes primordiales al profesor y los planes de estudio. Domina la importancia del dato sobre la del concepto, y da poca importancia a la actividad participativa.
¿Qué es un sistema de enseñanza centrado en el profesor?
Un sistema de enseñanza centrado en el profesor no permite que los alumnos se expresen por sí mismos dentro del curso, usualmente hay pocas preguntas y el estudiante tratará de complacer al profesor pero buscara en otro lugar lo que no ha aprendido todavía. Instrucción centrada en el alumno.
¿Qué es la educación centrada en el profesor?
Educación centrada en el profesor. Cuando el profesor o profesora utiliza un sistema centrado en el profesor, todo le enfoque del curso y de los estudiantes es en el maestro, el profesor habla mientras que los estudiantes escuchan, en la mayoría de actividades los estudiantes trabajan solos y las discusiones grupales no siempre son bienvenidas.
¿Cuáles son los roles de un profesor?
Todos los profesores de una o de otra manera tenemos un enfoque de enseñanza o instrucción. Dependiendo del tema y dependiendo del tipo de estudiantes que tengamos es necesario que asumamos uno de los dos roles principales que el profesor puede adoptar en un salón de clases o curso.