Que es el metodo etnografico ejemplos?

¿Qué es el método etnográfico ejemplos?

La etnografía es una rama de la antropología, un método de estudio o de investigación directa que tiene como objetivo observar y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida.

¿Cuáles son los metodos más utilizados para realizar un estudio etnográfico?

Técnicas etnográficas como herramientas útiles en UX

  • estudio directo de personas o grupos.
  • observación participante.
  • entrevistas.
  • conocer su comportamiento.
  • trabajo de campo.
  • acciones e interacciones que constituyen la realidad.
  • observando lo que ocurre.
  • pidiendo explicaciones e interpretaciones.

¿Qué es el método etnográfico?

El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada.

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de sustantivo es estres?

¿Cuáles son las características del método etnográfico?

La etnografía es tanto una perspectiva teórica como un método de investigación en las ciencias sociales, que incluye las siguientes características: a) El investigador comienza su trabajo con la etapa denominada observación participante. b) Los datos analizados proceden siempre de discursos o interacciones reales.

¿Cómo hacer un ejercicio etnográfico?

Para hacer etnografía se emplean dos técnicas de trabajo de campo: la observación y la entrevista. Observar. Observar es un ejercicio de paciencia y juicio en donde se da cuenta y se detalla todo lo necesario para hacer una descripción rica en detalles.

¿Dónde se utiliza el método etnográfico?

Uno de los métodos más utilizados en la actualidad dentro de las Ciencias Sociales es sin duda el etnográfico. La extrapolación de este método hacia áreas como la Educación, la Comunicación, los estudios sobre Internet y la Psicología, cada vez se hacen más frecuentes.

¿Cuáles son las técnicas etnográficas?

Las técnicas etnográficas: Cualitativas: ►tienen como objetivo la “descripción-interpretación” ►Observación participante ►Entrevista a informantes. Cuantitativas:►tienen como objetivo “identificar tendencias” en las conductas. ►Encuestas, cuestionarios y censos.

LEA TAMBIÉN:   Como adorar al dios Ganesha?

¿Cuáles son los pasos de la etnografía?

IMPLICA LOS SIGUIENTES PASOS: 1. Construcción del Cuestionario 2. Elección de la muestra 3. Recogida de datos 4. Análisis de los datos 2. Etnografía comoenfoque, “constituye una concepción y práctica de conocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros.

¿Cuáles son los enfoques de la etnografía?

Etnografía comoenfoque, “constituye una concepción y práctica de conocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros. LAS PERSPECTIVAS “EMIC”- “ETIC” Son dos enfoques del estudio de la cultura. “Emic”: desde el punto de vista del nativo.

¿Qué es el estudio etnográfico?

También conocido como etnografía, el estudio etnográfico documenta las similitudes y diferencias culturales mediante el trabajo de campo empírico y puede ayudar a realizar generalizaciones científicas sobre el comportamiento humano y el funcionamiento de los sistemas sociales y culturales.