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¿Qué es el jefe de gabinete?
El Jefe de Gabinete es un cargo que ocupan ciertas personas de confianza de las autoridades, que tiene como fin reunir toda la información necesaria para el desempeño de la autoridad. Entre sus funciones está recaudar información a los encargados de comunicaciones, recibir las visitas, configurar las pautas y agendas.
¿Qué hace el Gabinete?
Un gabinete o consejo de ministros es un órgano gubernamental cuya función principal es dirigir los distintos ministerios en los que se organiza la administración pública del Poder ejecutivo en un país.
¿Cómo se convirtió el funcionariado en una burocracia afianzada y rígida?
A así, de Jefferson a Adams, el funcionariado, aunque teóricamente cesable a voluntad, por la costumbre y el deseo de los sucesivos presidentes, se convirtió en una burocracia afianzada y rígida.
¿Qué es la burocracia en la administración pública?
El término burocracia es esencial en el estudio de la Administración pública. Se trata de un concepto polémico y nada pacífico que posee dos significados totalmente contrapuestos. Por una parte, un sentido positivo vinculado a lograr la neutralidad, eficacia y eficiencia de las instituciones públicas que es atribuible a Max Weber.
¿Cuáles son los inicios de la burocracia?
Los inicios de este concepto tienen una connotación negativa tanto a nivel intelectual como popular. El primer momento en el que se utiliza el término burocracia viene de la mano del economista francés Vicent de Gournay como una crítica a las políticas practicadas por la monarquía absoluta a mediados del siglo XVIII.
¿Cuál es la diferencia entre el gobierno y la organización burocrática?
Pero en el gobierno, en la organización burocrática, por el contrario, lo que la nación “obtiene del gasto, el servicio ofrecido, no puede valorarse en términos monetarios, por muy importante y valioso que este ‘producto’ pueda ser”.