Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es el haz de tubos?
- 2 ¿Cómo se clasifican los intercambiadores de calor por la trayectoria del calor?
- 3 ¿Cómo funciona un intercambiador de tubos?
- 4 ¿Qué son los intercambiadores de calor de carcasa y tubos?
- 5 ¿Cuáles son las aplicaciones de los intercambiadores de calor?
- 6 ¿Qué es un intercambiador de calor de placas?
¿Qué es el haz de tubos?
Definición: Conjunto de tubos paralelos, rectos o en forma de U, de un generador de vapor.
¿Cómo se clasifican los intercambiadores de calor por la trayectoria del calor?
Un intercambiador de calor es un equipo que transfiere continuamente calor de un medio a otro. Hay dos tipos principales de intercambiadores de calor: directos e indirectos. Intercambiador de calor directo, donde ambos medios están en contacto directo entre sí. Se da por sentado que los medios no se mezclan.
¿Cuántos tubos tiene un intercambiador?
Los intercambiadores de calor de tubos concéntricos o doble tubo son los más sencillos que existen. Estan constituidos por dos tubos concéntricos de diámetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el interior del tubo de menor diámetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos.
¿Cómo funciona un intercambiador de tubos?
Los intercambiadores de calor tubulares consisten en dos cámaras de presión independientes: la carcasa y el haz tubular. Por estas cámaras fluyen dos medios de tal forma que cuando existe una diferencia de temperatura entre ellos, el calor se intercambia sin que los medios se mezclen.
¿Qué son los intercambiadores de calor de carcasa y tubos?
Los intercambiadores de calor de carcasa y tubos están compuestos por tubos cilíndricos, montados dentro de una carcasa también cilíndrica, con el eje de los tubos paralelos al eje de la carcasa. Un fluido circula por dentro de los tubos, y el otro por el exterior (fluido del lado de la carcasa).
¿Qué es el código de intercambiadores de calor?
ASME es el código más utilizado para los intercambiadores de calor y está en 11 partes. La Sección VIII (Recipientes de presión confinada) del código es aplicable a los intercambiadores de calor, y la Sección II — Materiales y la Sección V — Pruebas no destructivas también son relevantes.
¿Cuáles son las aplicaciones de los intercambiadores de calor?
En ingeniería energética, las aplicaciones comunes de los intercambiadores de calor incluyen generadores de vapor , enfriadores de ventilador, intercambiadores de calor de agua de enfriamiento y condensadores .
¿Qué es un intercambiador de calor de placas?
Un intercambiador de calor de placas es un tipo de intercambiador de calor que utiliza placas de metal para transferir calor entre dos fluidos. Esta disposición es popular entre los intercambiadores de calor que usan aire o gas, así como el flujo de fluido a baja velocidad.