Tabla de contenido
¿Qué es el géiser de un volcán?
Son zonas donde se ha producido actividad volcánica en el pasado y donde coincide la presencia de rocas sometidas a altas temperaturas por el magma del interior de la Tierra, agua subterránea y una red de conductos con una salida a la superficie.
¿Cuál es el origen de un géiser?
Normalmente, los géiseres surgen tras una erupción volcánica, cuando las aguas subterráneas entran en contacto con el magma incandescente. De este modo, el agua se calienta de forma rápida, aumenta de volumen y, a medida que acumula presión, escapa por las rocas a través de las grietas.
¿Cuál fue el primer géiser?
El primer géiser del que se tuvo noticia en nuestro planeta fue descubierto en 1294 en el Valle de Haukadalur, Islandia, y se le llamó en islandés Geyser, literalmente «derramar, salir a borbotones o pozo surtidor», del noruego antiguo geysa (salir a chorros, precipitarse hacia adelante).
¿Cuáles son las características de un géiser?
Un géiser es un tipo de fuente termal con unas características especiales. Este fenómeno natural actúa como un volcán de agua caliente, emite chorros de agua y vapor de forma intermitente.
¿Qué elementos expulsa un géiser?
Un géiser es un surtidor periódico de agua hirviente asociado a zonas volcánicas que cada cierto tiempo, expulsa abruptamente una columna de agua caliente y vapor. La actividad de los géiseres es causada por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado subterráneamente.
¿Cómo cambia la actividad de erupción de los géiseres?
La actividad de erupción de los géiseres puede cambiar o cesar debido a la deposición de minerales dentro de los conductos —tuberías— internos del géiser, al intercambiar funciones con fuentes termales cercanas, por la influencia de terremotos, o a causa de la intervención humana. 1. El vapor sale del agua caliente 2. El agua se empieza a desbordar
¿Cómo se clasifican los volcanes?
Clasificar un volcán puede llegar a ser algo complejo, ya que existen diversas formas de catalogarlos, por ejemplo, según su apariencia pueden ser volcanes de escudos, calderas volcánicas, de cono de ceniza, estratovolcanes, conos basálticos, mar e incluso compuestos.
¿Cómo funciona el cráter de un géiser?
Al atravesar el cráter del géiser, algo de agua se desborda y salpica hacia afuera, reduciendo la anchura de la columna y la presión del agua que hay debajo. Con este escape de presión, el agua sobrecalentada se mezcla con el vapor, ebulliendo violentamente por la columna.
¿Qué es un géiser y cómo se produce?
Este fenómeno natural actúa como un volcán de agua caliente, emite chorros de agua y vapor de forma intermitente. Se calcula que en la actualidad existen unos 1.000 géiseres activos en la Tierra, una maravilla natural que merece la pena que conozcamos un poco más. Descubre qué es y cómo se produce un géiser.
https://www.youtube.com/watch?v=9MFTpJ-2dVI