Que es el funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media?

¿Qué es el funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media?

«El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que existe concurrentemente con déficits en conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo».

¿Cómo define el DSM 5 la discapacidad intelectual?

en su 5ª edición (2015) define LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL (trastorno del desarrollo intelectual) dentro de los TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO, grupo de afecciones cuyo inicio se sitúa en el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los …

¿Qué significa diagnóstico FIL?

El funcionamiento intelectual límite (FIL) se conceptualiza actualmente como la barrera que separa el funcionamiento intelectual «normal» de la discapacidad intelectual (CI 71-85). A pesar de su magnitud, su prevalencia no puede ser cuantificada y no se ha operativizado su diagnóstico.

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¿Qué es el funcionamiento intelectual?

El funcionamiento intelectual de cada persona está determinado por causas diversas, y por tanto, conforma perfiles cognitivos muy diferentes atendiendo a la individualidad humana. La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

¿Cómo evaluar la discapacidad intelectual?

El diagnóstico de una discapacidad intelectual suele hacerse mediante una prueba de inteligencia o cognición, generalmente evaluada según el puntaje de la prueba de coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés).

¿Qué significa FIL en educación?

La Discapacidad Intelectual Límite (DIL) se refiere a una dificultad significativa para la adaptación y los aprendizajes escolares, especialmente en el aprendizaje de aquellas áreas y tareas las cuales requieren funciones psicológicas de razonamiento.

¿Qué es FIL en educación?

Funcionamiento intelectual límite: Lo podemos definir como algunas limitaciones en el funcionamiento mental (habilidades para aprender, pensar y resolver situaciones o problemas), también limitaciones en el funcionamiento adaptativo o social (habilidades de comunicación, autocuidado personal y destrezas sociales).

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¿Qué es el desarrollo cognitivo en la primera infancia?

El desarrollo cognitivo en la primera infancia puede indicar el éxito en los años escolares posteriores, ya que los niños que desarrollan habilidades de desarrollo cognitivo fuertes en los años más jóvenes suelen ser mejores lectores en la escuela secundaria. El juego es fundamental para el desarrollo cognitivo.

¿Qué es la evaluación cognitiva deficiente?

Evaluación cognitiva deficiente: cuando el individuo presenta un autoconcepto negativo combinado con un funcionamiento cognitivo pesimista puede evitar ejecutar determinadas acciones debido a que cuestiona la propia competencia ante tal situación.

¿Qué se deben los déficits de habilidades sociales de los niños?

¿A qué se deben los déficits de habilidades sociales de los niños? Un déficit conductual en el manejo de las habilidades sociales puede ser debido a las siguientes causas: Déficit en habilidades de forma general: motivado por la ausencia de su adquisición o por la expresión de conductas sociales inapropiadas.

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¿Cuáles son los hitos en el desarrollo cognitivo de los niños en edad preescolar?

Los hitos en el desarrollo cognitivo de los niños en edad preescolar incluyen aprender a escribir algunas letras y dibujar círculos, identificar algunos colores y dibujar figuras más complejas. Otros hitos incluyen una mejor comprensión de conceptos abstractos, tales como la diferencia entre la mañana, la tarde y la noche.