¿Qué es el fenómeno de no mojado?
El hecho de evitar el mojado implica que la diferencia de energía entre la superficie del sólido y el líquido sean considerables, esto se logra muchas veces creando rugosidades que al entrar en contacto con líquidos atrapan aire y provocan que la tensión superficial “aparente” del sólido disminuya.
¿Por qué se mojan las cosas?
Entre las moléculas de agua y las moléculas de nuestro cuerpo existen fuerzas adhesivas que producen cierta atracción entre ellas y hacen que las moléculas de agua “se peguen” a las moléculas de otra sustancia. Es decir que el agua nos moja porque sus moléculas se sienten atraídas por nuestras moléculas.
¿Cómo se determina la mojabilidad del líquido?
Se puede determinar a partir del ángulo que el líquido forma en la superficie de contacto con el sólido, denominado ángulo de contacto; a menor ángulo de contacto, mayor mojabilidad. La mojabilidad está relacionada con otros efectos, como la capilaridad.
¿Cuál es la mojabilidad de un fluido?
Mojabilidad de diferentes fluidos. El fluido A posee una mojabilidad muy pequeña y un ángulo de contacto muy grande (ángulo obtuso), mientras que la mojabilidad del C es muy grande y su ángulo de contacto muy pequeño (ángulo agudo).
¿Cómo se determina la mojabilidad de una superficie?
La mojabilidad de una superficie está determinada por los grupos químicos de la parte externa del sólido. Las diferencias en la mojabilidad entre superficies que poseen estructuras similares se deben al distinto empaquetamiento de los átomos.
¿Cuál es la diferencia entre mojabilidad y cohesividad?
La mojabilidad depende de las fuerzas intermoleculares de los materiales en contacto; las fuerzas adhesivas entre el líquido y el sólido provocan que el líquido se extienda por la superficie, mientras que las cohesivas del líquido hacen que este se abulte y tienda a evitarla.