Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es el fenómeno de investigación?
- 2 ¿Qué fenómenos sociales son susceptibles de la investigación?
- 3 ¿Qué es un fenómeno social 3 ejemplos?
- 4 ¿Qué tipos de investigación existen para solucionar fenómenos sociales?
- 5 ¿Qué son los investigadores cualitativos?
- 6 ¿Qué es la investigación cualitativa de mercado?
¿Qué es el fenómeno de investigación?
La noción de lo que es un fenómeno de estudio se asocia al término de objeto de estudio en la metodología de investigación. Este se utiliza en el ámbito de la ciencia para referirse a un tema de investigación que surge a partir de una problemática o de una inquietud, propia del investigador.
Los fenómenos sociales son objetos reales que son estudiados por la sociología, que por lo tanto es una ciencia ficticia, todos los problemas que tiene la humanidad como el terrorismo, la prostitucion, la drogadicción, el alcoholismo, la pobreza, el racismo, la hambruna etc.
¿Qué es un fenómeno fisico y 5 ejemplos?
Fenómenos físicos son aquellos cambios en los que las sustancias no se transforman en otras diferentes, debido a que no se altera su estructura interna. Por ejemplo, pulverizar una piedra, congelar el agua, fundir un metal o cera, mover un objeto de lugar, etcétera (Fig. 1).
Los fenómenos sociales son todos los comportamientos o tendencias que ocurren dentro de una sociedad, que pueden ser realizados por parte de algunos miembros o por su totalidad y que tienen un efecto o consecuencia concreta. Por ejemplo: la inmigración, el arte, la devaluación de una moneda, la moda.
A continuación veremos algunas particularidades de cada una de estas metodologías, para luego confrontarlas e identificar sus principales diferencias.
- Estudios cuantitativos.
- Estudios cualitativos.
- Diferencias entre la perspectiva cuantitativa y la cualitativa.
- Ninguna perspectiva es mejor que otra.
¿Qué es la investigación cualitativa?
La investigación cualitativa se constituye como uno para realizar investigaciones que se enfoca a una comprensión minuciosa de los fenómenos del entorno social y natural en el que los seres humanos desarrollamos nuestras actividades y vida cotidiana. Este método, a diferencia del enfoque cuantitativo, se centra en el “por qué” y no en el “qué”.
¿Qué son los investigadores cualitativos?
Los investigadores cualitativos enfatizan la naturaleza de la realidad construida socialmente, la íntima relación entre el investigador y lo que se investiga y las restricciones situacionales que modelan la búsqueda, buscan dar respuestas a situaciones que enfatizan como se crea la experiencia social y como se le da significado.
¿Qué es la investigación cualitativa de mercado?
Ámbitos de aplicación de la investigación cualitativa de mercado La investigación de mercado cualitativa se utiliza principalmente cuando lo que interesa a los investigadores no son los números y hechos concretos, sino cuando se trata de investigar opiniones, actitudes, motivos, comportamientos o expectativas.
¿Qué es la investigación cuantitativa?
En otras palabras, este tipo de investigación se centra en el análisis, en profundidad, de un tema concreto. Habitualmente, busca conocer el objeto de estudio de forma detallada para, posteriormente, poder realizar otras, como las de tipo cuantitativo.