¿Qué es el estigma de la conducta anormal?
Con estigma y discriminación nos referimos tanto al conjunto de actitudes negativas que, desde una dimensión interpersonal, se mantiene hacia las personas con enfermedad mental, como su ‘dimensión estructural’ que se refleja en políticas públicas, leyes y otras disposiciones prácticas de la vida social.
¿Qué es la conducta anormal o Desadaptada?
Una conducta desadaptada o anormal incluye patrones emocionales, intelectuales y de acción considerados como patológicos por una o más de las siguientes razones: su ocurrencia es infrecuente, viola las normas, ocasiona aflicción, incapacidad o disfunción personal y es impredecible (Sarason & Sarason, 2006).
¿Cómo ha evolucionado la terapia de conducta?
Si bien muchas de las técnicas y terapias aplicadas han ido permaneciendo desde que las terapias de conducta o de modificación conductual hicieran su aparición, la terapia de conducta no ha dejado de ir evolucionando en pos de mejorar tanto su efectividad como la comprensión de los procesos mentales y conductuales sobre los que trabaja.
¿Qué es la terapia de conducta y para qué sirve?
Existen estudios que indican que la terapia de conducta ha demostrado ser útil para tratar varios problemas como la depresión, adicciones, trastornos de personalidad y trastornos de ansiedad.
¿Qué son los terapeutas cognitivo conductuales?
Los terapeutas cognitivo-conductuales son activos y directivos al contrario que pasivos y no directivos. Las aproximaciones cognitivo-conductuales son educacionales en su naturaleza.
¿Qué es la segunda ola de terapia de la conducta?
Es decir, la segunda ola de Terapias de la Conducta. Desde esta perspectiva se consideraba que los patrones anómalos de conducta son debidos a la existencia de una serie de esquemas, estructuras y procesos de pensamiento distorsionados y disfuncionales, los cuales causan una gran cantidad de sufrimiento a quien los experimenta.