Tabla de contenido
Es decir, el estatus social es el reconocimiento hacia una persona y con base en lo cual se le asigna un lugar en la sociedad. En ese sentido, se consideran diversas características del individuo, tanto económicas (poder adquisitivo) como sociales (color de piel, familia a la que pertenece, etc).
¿Qué es un estatus y ejemplos?
¿Qué es un estatus y ejemplos? El estatus social es la posición jerárquica que ocupa un individuo dentro de su comunidad. Por ejemplo, en una nación dominada por un jefe religioso, la fe que profesa la persona y su apego a ella será clave para determinar su posición en la comunidad.
¿Qué es el status en la sociedad?
Esa posición o lugar que se ocupa en la sociedad dada por el nivel patrimonial, la ocupación laboral, el nivel cultural, etcétera, se llama status. El status siempre existe en relación con otros, o sea, dentro de la estructura social y sus enmarañadas relaciones jerárquicas.
¿Qué es un estatus subjetivo?
Ejemplo: una persona de alta cuna. El estatus subjetivo es el que cree tener una persona sin poseer ninguna aprobación social o cultural y por supuesto, sin cumplir ningún requerimiento del estatus que alarde. Ejemplo: una persona que piense que es la mas importante dentro de un instituto o ente institucional
Así, a mayor estatus, más posible es el acceso a privilegios, como educación de mayor calidad o la ocupación de un puesto de poder. Cabe señalar que aunque un individuo nazca con determinadas condiciones esto no determina el estatus social que pueda alcanzar.
¿Cómo se determina el estatus de una sociedad?
– El estatus es determinado por la situación cultural de una sociedad particular, ya que la valoración cambia según el grupo social. – Cada estatus conlleva cierto prestigio. – Cada individuo debe jugar un rol en concordancia con su estatus. – Como resultado del estatus la sociedad es dividida en varios grupos.
Es innegable que el factor económico es relevante para ostentar un alto estatus social porque permite acceder a buena educación, así como a bienes y servicios de calidad. Además, suelen ser las personas de mayor poder adquisitivo las que llegan y/o influyen en las altas esferas del poder político.