Tabla de contenido
La acepción Estado de derecho se refiere a que la actividad del Estado está regida por las normas jurídicas, es decir que se ciñe al derecho. Con el término social se señala que la acción del Estado debe dirigirse a garantizarle a los asociados condiciones de vida dignas.
El Estado social de derecho ha significado una profundización del proceso de universalización de los derechos, iniciado en el Estado liberal y, por tanto, implica una ampliación de la ciudadanía. Se le identifica como el Estado de la ciudadanía social.
¿Cómo se debe aplicar el estado de Derecho?
Existen diversos ejemplos de cómo se debe aplicar el Estado de derecho a fin de que las personas convivan y desarrollen un orden social pleno y distante de los abusos y malas costumbres. Por ejemplo, la ley se debe aplicar por igual a todos los ciudadanos de un país sin importar su clase social.
¿Cuál es el origen del término estado de Derecho?
El término Estado de derecho tiene su origen en la doctrina alemana del Rechtsstaat. El primero que lo utilizó fue Robert von Mohl en su obra La ciencia de política alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho (en alemán Die deutsche Polizei-wissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates), 1
¿Qué es la acepción formal del estado de Derecho?
Esta acepción de Estado de derecho es la llamada «acepción débil» o «formal» del Estado de derecho que se rige por la Constitución.
¿Cuál es la importancia del estado de Derecho?
En sus orígenes histórico-culturales, resulta recurrente la idea de encontrar en el Estado de derecho una necesidad por limitar la arbitrariedad y el poder de los agentes estatales. Desde esa perspectiva, el concepto presume la creación de un orden normativo, mediante procesos democráticos.