Tabla de contenido
¿Qué es el espíritu en el budismo?
En los idiomas antiguos del budismo y el hinduismo, espíritu y ego son una única palabra (‘attá’ en pali, ‘atman’ en sánscrito) con los dos significados (como ‘to be’ en inglés que, según la situación, se traduce como ‘ser’ o ‘estar’).
¿Quién es la reencarnación de Buda?
Algunos budistas modernos prefieren el término «renacimiento» a «reencarnación», ya que toman este último para implicar una entidad (atman, un yo eterno) que renace (como se cree en el hinduismo). El budismo niega que exista tal entidad o yo en un ser vivo, pero afirma que existe un ciclo de transmigración.
¿Cómo es la vida de un budista y su relación con la espiritualidad?
Se trata de cultivar una paz interna y una calma mental que es lo más parecido al paraíso prometido pero aquí en la tierra, del mismo modo que no hay peor infierno que una mente atiborrada de malos pensamientos y perturbación emocional. El Óctuple Sendero es el camino para hacer de la filosofía budista una práctica.
¿Cuál es la diferencia entre budismo y negación del alma?
“La negación del alma diferencia al budismo de las religiones que le disputaron en la India la dominación de los espíritus” (Oltramare, L’ Histoire des idées théosophiques dans l’Inde, tomo II, pág. 215)
¿Cuál es la visión budista del alma?
La momia fue descubierta después de ser robada por personas que querían venderla en el mercado negro. Una vez comentada la visión budista del alma, a continuación veremos como el resto de religiones, sí apuestan por una conciencia eterna e inmutable llamada alma, dentro de un cuerpo perecedero.
¿Cuál es el significado de la palabra budismo?
Proviene de «Atmán» («espíritu» en el hinduismo), y «an» (negación). Al no poder existir nada eterno, el budismo niega rotundamente la existencia de un yo/alma eterna e inalterable, creada por una deidad o emanada de una esencia divina.
¿Cuáles fueron las características del budismo esotérico?
Promovió nuevas prácticas, como el uso de mantras, dharanis, mudras, mandalas y la visualización de deidades y budas. También se desarrolló una nueva clase de literatura, los tantras budistas. Esta nueva forma de budismo esotérico se remonta a grupos de magos yoguis errantes llamados mahasiddhas.