Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es el enfoque biopsicosocial en salud?
- 2 ¿Cuáles son los factores biopsicosocial?
- 3 ¿Cuáles son las necesidades biopsicosociales del ser humano?
- 4 ¿Cuáles son los factores psicológicos del modelo biopsicosocial?
- 5 ¿Cuáles son las dimensiones de un ser biopsicosocial?
- 6 ¿Cuál es la diferencia entre el modelo biomédico y el biopsicosocial?
El modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico y conductas y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
Los factores biopsicosociales son el conjunto de programas y beneficios que se estructuran como solución a las necesidades del colaborador dentro de la organización y que es proyectado hacia el grupo familiar y la comunidad.
¿Cómo influye la psicología en la medicina?
La Psicología como ciencia aporta conocimientos al profesional de las Ciencias Médicas para una correcta comprensión del nivel psicológico de funcionamiento humano, en su interacción e interdeterminación con los niveles biológico y social.
Se habla de modelo biopsicosocial con referencia al enfoque que atiende la salud de las personas a partir de la integración de los factores biológicos, psicológicos y sociales. Este modelo entiende que el bienestar del hombre depende de las tres dimensiones: no alcanza con que el individuo esté sano físicamente.
Factores psicológicos Los factores psicológicos del modelo biopsicosocial tienen que ver con la esfera más personal de la persona, y engloban sus pensamientos, emociones, comportamientos, procesos cognitivos, estilos de afrontamiento, psicopatologías, personalidad, conducta de enfermedad…
¿Qué es el modelo bio-psico-social?
Finalmente, llegamos al modelo bio-psico-social que establece la OMS. Actualmente sabemos que los tres niveles de salud interactúan entre ellos y que esa influencia mutua puede afectar al estado de bienestar de la persona. Es la primera de los tres niveles de salud que nos viene a la mente cuando pensamos en salud.
Por todo lo anterior, resulta claro que el hombre es un ser biopsicosocial que tiene integradas en su persona tres grandes dimensiones la biológica, la psicológica y la social, dimensiones que están estrechamente ligadas y son las partes entre las que el individuo debe distribuir su atención para desarrollarse armónicamente.
Ahora bien, claras diferencias se pueden encontrar entre el modelo biomédico y el Modelo Biopsicosocial; entre las más relevantes se encuentran: Da la importancia a lo físico y lo fisiológico.