Que es el electroscopio y su uso?

¿Qué es el electroscopio y su uso?

El electroscopio es un aparato sencillo, fácil de construir, que permite demostrar la presencia de cargas eléctricas y comparar sus signos. Existen diferentes versiones, la más popular usa dos láminas metálicas delgadas unidas a un cuerpo conductor, muchas veces una esfera.

¿Cómo se usa el electroscopio de hojas de oro?

Si un objeto que está cargado se coloca junto a la esfera conductora superior, por inducción (o por contacto si se llega a tocar), ésta se carga. La esfera metálica continua por un eje metálico terminado en dos finísimas láminas de pan de oro. Al cargarse ambas con carga de igual signo, se repelen y se separan.

¿Qué es el electroscopio y cuáles son sus partes?

El electroscopio consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgado. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera.

LEA TAMBIÉN:   Que desventajas tiene el GPS?

¿Cuál es la carga de un electroscopio?

La carga negativa acumulada en ese extremo «pasará» a la mano y por lo tanto el electroscopio queda cargado positivamente. Debido a esto las hojas no se juntan cuando se aleja el bolígrafo.

¿Cómo funciona un electroscopio?

Otra aplicación práctica es el motor electrostático de Franklin El electroscopio consta de dos láminas delgadas de oro o aluminio A que están fijas en el extremo de una varilla metálica B que pasa a través de un soporte C de ebonita, ámbar o azufre.

¿Cuál es la clave de un electroscopio?

La clave está en cargar el electroscopio con una carga eléctrica de signo conocido; así, por descarte será factible deducir el signo de la carga eléctrica del objeto que acerquemos al dispositivo.

¿Cómo calibrar un electroscopio?

Se puede calibrar el electroscopio trazando la curva que nos da la diferencia de potencial en función del ángulo de divergencia. Un modelo simplificado de electroscopio consiste en dos pequeñas esferas de masa m cargadas con cargas iguales q y del mismo signo que cuelgan de dos hilos de longitud d, tal como se indica la figura.

LEA TAMBIÉN:   Como hacer que el cliente se sienta importante?

¿Cuáles son los diferentes tipos de electroscopios?

Existen dos tipos de electroscopios, el de médula de saúco y el de láminas de oro. Diversos objetos pueden cargarse por frotamiento (unos con carga positiva como el plástico y otros con carga negativa como el vidrio), y la presencia de estas cargas puede ser detectada por el electroscopio.