¿Qué es el ego y para qué sirve?
El ego es además una máscara social, un papel que nos aleja cada vez más de lo que somos de verdad. Esta máscara necesita halagos, aprobación de los demás, necesita tener el control de las situaciones y personas, quiere tener el poder porque en lo más profundo de su ser hay temor. Es como un personaje que se va creando.
¿Cuál es la diferencia entre el ego y el yo esencial?
El ego existe y representa uno de los dos polos que constituyen a la persona. El otro polo es el Yo esencial. Ego y Yo esencial son el reflejo de la polaridad cósmica (Yin/Yang) de la que hemos escrito en otras ocasiones. Ser humano significa poseer ego.
¿Cómo afecta el ego a la vida?
Debido al ego se ha acumulado una cobertura de energía negra a su alrededor. También cuando nuestro ego es elevado, el flujo de gracia desde Dios queda bloqueado. Como resultado de la cobertura de energía negra y el bloqueo al acceso de la gracia divina, la vida de la persona recibe un impacto negativo.
¿Por qué se ha asociado el ego a las personas que tienen estas cualidades?
En mi opinión esta asociación se ha hecho porque las personas que tienen estas cualidades se resisten a ver las cosas de otro modo o desde otro punto de vista, es decir, su ego tiene que llevar la razón. El ego es la construcción mental que haces tú de ti mismo con independencia de tu grado de testarudez o arrogancia.
Desde el planteamiento psicoanalítico, el ego se basa en el «principio de realidad» y supone el ajuste que realiza nuestro organismo entre estas dos instancias psíquicas para adaptarse al sistema familiar y social en el que se encuentra:
¿Cuáles son los 10 tipos de ego?
Los 10 tipos de ego (y de qué forma te limitan) Es cegador, arrogante, peyorativo, insaciable e inconformista por naturaleza, hasta un nivel de paranoia muy dañina. Identificá qué tipo de ego predominante tenés (o sus combinaciones). Comprender mejor el ego. 19/01/2018 14:32 Clarín.com Entremujeres Bienestar Actualizado al 19/01/2018 14:54
¿Cómo se construye el ego?
Con lo dicho, el ego está construido sobre la base de la no escucha y no aceptación de las propias necesidades (negación, sublimación, proyección, etc.) como resultado de la angustia o miedo que ha provocado la vivencia original de no-atención de su impulso.