Tabla de contenido
¿Qué es el dukkha?
‘Dukkha’ en el idioma pali de la India significa descontento, insatisfacción o sufrimiento que te impiden ser feliz.
¿Cuál es la causa del sufrimiento en el budismo?
Algunas de las razones por las cuales las personas sufren son las siguientes: Los apegos: crean sufrimiento porque comienza una cadena de dependencia emocional con eso que se desea poseer. Muchas veces, no se ama a la persona como es, libre, sino que se desea poseer. Lo mismo ocurre con las pertenencias materiales.
¿Quién fue el precursor del budismo?
El budismo es una religión no teísta (sin creencia en un dios creador), también considerada una filosofía y una disciplina moral, que se originó en la India en los siglos VI y V a.C. Fue fundada por el sabio Siddhartha Gautama (el Buda, ca. 563 – ca. 483 a.C.) quien, según la leyenda, había sido un príncipe hindú.
¿Cuál es la diferencia entre dukkha y sukha?
En las diversas traducciones, la palabra dukkha es traducida por una variedad de términos similares: dolor, sufrimiento, pena, aflicción, angustia, estrés, insatisfacción, descontento, etc, mientras que sukha es traducido como felicidad, dicha, placer, alegría.
¿Qué dice la doctrina budista sobre el sufrimiento?
En la doctrina budista se hace indispensable aceptar la existencia de esa insatisfacción en la vida que aparece de manera intermitente, y por tanto, que el sufrimiento es una realidad inherente a existir y universal.
¿Qué son las pasiones budistas?
Éstas pasiones son comparadas con » energía » capaz de intensificar conflictos y compulsiones negativas, ocasionando de manera indirecta la infelicidad y la insatisfacción del propio individuo del que se generan. Por ello el budismo también se refiere a ellas como aflicciones, dolencias o tormentos .
¿Cuál es la diferencia entre la Insustancialidad y el budismo?
Mientras que la Insustancialidad es la principal enseñanza del Budismo, la eliminación o extinción del descontento ( Duḥkha) es su principal y último objetivo. La búsqueda de una felicidad no condicionada fue el propósito que empujó a Gautama a su gran búsqueda espiritual.