Tabla de contenido
¿Qué es el dolor 2021?
La versión revisada dice: “El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada a una lesión tisular real o potencial” (5).
¿Cómo se produce la analgesia?
Los estímulos térmicos, mecánicos o químicos capaces de producir daño tisular, son captados por receptores específicos llamados nociceptores, que los transmiten en forma de impulsos nerviosos a la médula por medio de fibras nerviosas aferentes.
¿Cómo se procesa el dolor?
Las estructuras involucradas en la transmisión del dolor son: Nociceptores periféricos los cuales se activan mediante un estímulo doloroso. El estímulo doloroso se transmite a la médula espinal. Las vías ascendentes transmiten el estímulo doloroso a la corteza cerebral, al tálamo y a otras regiones del cerebro.
¿Qué es la experiencia de dolor?
La experiencia de dolor es el resultado final de dos factores subjetivos simultáneos: la capacidad sensible del individuo para percibir desagradablemente una alteración tisular dañina y su capacidad para soportarla. En este punto intervienen tres componentes característicos de la experiencia dolorosa:
¿Cómo influyen los aspectos psicológicos en la experiencia del dolor?
En la experiencia del dolor los aspectos psicológicos influyen de forma positiva o negativa; esto significa que más allá de las sensaciones físicas objetivas, cómo percibimos el dolor afecta a la intensidad con la que vamos a sentirlo.
¿Qué es el dolor?
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASAP) califica el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia a una lesión real o potencial de los tejidos”. ¿Te das cuenta que en esta definición ya están incluyendo las emociones, la experiencia emocional?
¿Qué es la psicología del dolor?
En el campo de la psicología del dolor, tenemos un abanico muy amplio de estrategias psicológicas de desactivación, de manejo de la atención y los pensamientos, y modificación de nuestras conductas que podemos conocer y llevar a la práctica. ¿Te animas a intentarlo? Tienes mucho que ganar.