Tabla de contenido
¿Qué es el discurso retórico?
El discurso retórico consta de una serie de partes, las llamadas partes orationis, o partes del discurso: el exordium, la narratio, la argumentatio y la peroratio. Estas partes del discurso se relacionan tanto con la inventio como con la dispositio.
¿Cómo está conformado un discurso retórico?
El discurso está conformado por la inventio, la dispositio y la elocutio; En cuanto a actividad oral, el discurso está configurado por la memoria y la actio.
¿Qué son los discursos retóricos?
Los discursos retóricos tienden a convencer al público a aceptar un punto de vista en particular y motivan a las personas para que actúen. El desafío al escribir este tipo de discurso es el de transmitir un mensaje que hará que otros simpaticen con los mismos principios para luego compartirlos.
¿Cuál es la diferencia entre un relato y un discurso?
Usa ejemplos o anécdotas con los cuales el oyente esté familiarizado. Comienza tu discurso con un relato con la información necesaria para que tu audiencia comprenda el problema. Mientras que el objetivo es que los oyentes se vean identificados con una causa, ellos tienen que poder conectarse con esa causa.
¿Cuál es el desafío al escribir un discurso?
El desafío al escribir este tipo de discurso es el de transmitir un mensaje que hará que otros simpaticen con los mismos principios para luego compartirlos. Debes usar palabras de una manera que convenza a la audiencia que la opinión del orador es confiable.
¿Cuál es la relación entre la retórica y la comunicación?
La retórica, pues, por controlar el lenguaje, la comunicación misma, es un conjunto sistemático de conocimientos, tan sistemático como el lenguaje mismo, es un “arte” (tékhne), una filosofía que transmite la única verdad posible, que es la verdad transmitida por el lenguaje y por tanto político-social.