Que es el derecho de defensa de la competencia?

¿Qué es el derecho de defensa de la competencia?

La defensa de la competencia determina las prohibiciones de los empresarios frente a sus competidores para mantener el equilibrio del mercado. La defensa de la competencia ha de velar por la libertad de empresa, la libre competencia, el interés colectivo de los consumidores y el interés público.

¿Cuál es la finalidad de la defensa de la libre competencia?

Comisión de Defensa de la Libre Competencia Su misión es promover y tutelar la libre competencia, con el fin de fomentar la competencia económica en los mercados, en beneficio de los consumidores.

¿Qué protegen las normas de defensa y protección de la libre competencia?

Las NDC son mecanismos legalmente establecidos por el Estado para proteger el funcionamiento de los mercados, frente a comportamientos o estructuras de mercado que ponen en riesgo o reducen las condiciones de competencia. Consecuentemente, son instrumentos de regulación económica.

¿Qué es la libre competencia?

La libre competencia es un principio básico de la economía de mercado a la que nuestra Constitución se acoge en el artículo 38 CE al reconocer «la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado».

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¿Qué es la Comisión Nacional de la competencia?

La Comisión Nacional de la Competencia está sometida a un control parlamentario específico sin perjuicio del control que pueden ejercer las Cámaras a través de los instrumentos ordinarios de control y de obtención de información como por ejemplo las solicitudes de comparecencia del presidente de la Comisión o cualquiera de sus miembros.

¿Cuáles son las prohibiciones de la competencia?

Además de aquellas prohibiciones que se refieren a prácticas realizadas por los competidores, también las prohibiciones alcanzan a conductas llevadas a cabo por los poderes públicos, por ejemplo, determinadas ayudas públicas prohibidas por sus efectos sobre el mantenimiento de la competencia.

¿Qué es la competencia suficiente en el mercado?

La existencia de competencia suficiente en el mercado pasa también por el control de las concentraciones económicas. Se entiende que se produce una concentración económica cuando tenga lugar un cambio estable del control de la totalidad o parte de una o varias empresas como consecuencia de:

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