Que es el contrato social?

¿Qué es el contrato social?

El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.

¿Qué es la teoría política del contrato?

Locke desarrolla una teoría política del contrato para explicar el origen de la sociedad humana y determinar de dónde procede la legitimidad del gobierno. Al contrario que su compatriota Hobbes, considera que los hombres no son malvados por naturaleza, y que el absolutismo es inadmisible, ya que atenta contra las libertades individuales.

¿Cómo han evolucionado los contratos sociales?

A lo largo de los años, los filósofos han tratado de describir el contrato social ideal y explicar cómo los contratos sociales han evolucionado. El filósofo Stuart Rachels sugiere que la moralidad es una serie de reglas que dicta el comportamiento que las personas racionales aceptan, bajo la condición que otros también la aceptarán.

LEA TAMBIÉN:   Cuando se celebra la accion de gracias?

¿Cuáles son las cláusulas del contrato social?

Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, los seres humanos pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y los deberes no son inmutables o naturales.

‘El contrato social’ es la obra máxime de Jean-Jacques Rousseau, donde habla de la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos dentro de un Estado. ¿Cómo lo plantea? En 1762, Jean-Jacques Rousseau publicó una de sus obras maestras: “El contrato social: o los principios del derecho político”.

¿Qué es un contrato social fundado en la enajenación de las libertades individuales?

Un contrato social fundado en la enajenación de las libertades individuales, de modo que todos los derechos perdidos se recuperen, es la solución que propone Rousseau. Así, el individuo se da a todos y a ninguno, y los derechos que se ganan son los mismos que los que se pierden, y es más fácil conservar lo propio.

LEA TAMBIÉN:   Que altura tiene el Elbrus?

¿Qué es el contrato social de Rousseau?

Se trata de una obra de la filosofía política en la que Rousseau habla sobre la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos dentro de un Estado formado por medio de “ un contrato social ” entre los que lo componen. ‘El contrato social’ de Rousseau. La obra comprende 4 libros, aunque hay autores que piensan que es una obra inacabada.

Para Rousseau el contrato social es una reconciliación entre la naturaleza y la cultura donde se expresa la voluntad general en forma de interés social y bien común y no solo una totalización numérica mayoritaria de las voluntades particulares siendo éstas egoístas y de intereses privados.

¿Cuál es el título original de la obra del contrato social?

Publicada en 1762 en París bajo el título original de Du contrat social ou Principes du droit politique (Del contrato social o Principios de derecho político), en esta obra Rousseau expuso su forma de entender el necesario proceso creador de la convivencia social, basada en los principios de la democracia.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos segundos tienen para estar en la zona de defensores?

Las cláusulas del contrato social son constituidas por los derechos y deberes de los individuos, donde mientras más derechos más deberes. Rousseau justifica el abandono de libertades de los ciudadanos para el Estado a cambio que el Estado asegure una orden.

¿Por qué los seres humanos pueden cambiar los términos del contrato?

Del mismo modo, los seres humanos pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y los deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes, y menos derechos, menos deberes.