¿Qué es el constructivismo?
2 Von Glaserfeld (2001) argumenta que el constructivismo es una teoría del conocimiento, no del ser (ontológica) es decir que no se pronuncia por la existencia o no de la realidad, sino que afirma que la única posibilidad de conocimiento se registra sobre aquello a lo que tenemos acceso en nuestra experiencia.
¿Cuál es la relación entre constructivismo y epistemología?
Finalmente, estableciendo una relación desde lo epistemológico y pedagógico del constructivismo, se considera que no es una teoría de la enseñanza, sino un modo de plantear los problemas epistemológicos e intentar resolverlos.
¿Cuál es la diferencia entre constructivismo y interindividualismo?
Las diferencias entre los constructivismos irrumpen cuando los autores ponen mayor énfasis en la dimensión de lo intraindividual o del sujeto, mientras que otros lo hacen en los aspectos interindividuales o del contexto sociocultural.
¿Cuál es la teoría pedagógica del constructivismo?
Constructivismo como teoría pedagógica Aquí cabe resaltar que la pedagogía debe ser capaz de establecer diferentes aproximaciones a un fenómeno complejo como la educación, sin permitir perder de vista componentes básicos y su correspondiente contextualización.
Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles. Un supuesto fundamental del constructivismo es que las personas son aprendices activos y desarrollan el conocimiento por sí mismas.
¿Cuáles son las figuras clave del constructivismo?
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
¿Qué es el constructivismo en Pedagogía?
El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski.
¿Qué es el movimiento constructivista?
El movimiento constructivista, entre otras cosas, es el resultado de investigaciones que se basan en el desarrollo cognitivo de cada persona. Por su parte, los diferentes enfoques cognitivos que cada individuo experimente según la situación que se presente, será el resultado del nivel de desarrollo cognitivo que este posea.