Que es el consentimiento informado en Medicina legal?

¿Qué es el consentimiento informado en Medicina legal?

Se entiende por consentimiento informado el acuerdo por escrito, mediante el cual el sujeto de investigación o, en su caso, su representante legal autoriza su participación en la investigación, con pleno conocimiento de la naturaleza de los proce- dimientos y riesgos a los que se someterá, con la capacidad de libre …

¿Qué ley rige el consentimiento informado?

MARCO LEGAL DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO “Artículo 14. – El médico no intervendrá quirúrgicamente a menores de edad, a personas en estado de inconsciencia o mentalmente incapaces, sin la previa autorización de sus padres, tutores o allegados, a menos que la urgencia del caso exija una intervención inmediata”.

¿Cuáles son las obligaciones del facultativo para retirar el consentimiento por escrito?

Esta información debe ser verdadera, y además es obligación del facultativo transmitirla de forma comprensible al paciente. Además, se debería especificar en un apartado que el paciente puede retirar el consentimiento por escrito en cualquier momento sin tener que dar justificación alguna. 5.

LEA TAMBIÉN:   Que es el bienestar autoestima?

¿Cuáles son los requisitos para el consentimiento?

El consentimiento debe de ser firmado de forma consciente y voluntaria por el paciente, que puede aceptarlo o bien rechazarlo. El objetivo es que éste pueda tomar las decisiones referentes a su salud de acuerdo con su libre y propia voluntad. Los tres requisitos necesarios:

¿Cuándo es necesario el consentimiento por escrito del paciente?

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre en su artículo 10. 2 señala que, cuanto más dudoso sea el resultado de una intervención, más necesario resulta el previo consentimiento por escrito del paciente.

¿Qué es la regulación del consentimiento informado?

La regulación del consentimiento informado se recoge en la Ley 41 / 2002, de 14 noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Esta ley refuerza y da trato especial al derecho a la autonomía del paciente, que recoge la Ley General de Sanidad. 1.