Que es el consentimiento informado en la investigacion cualitativa?

¿Qué es el consentimiento informado en la investigación cualitativa?

El Consentimiento Informado es un proceso de explicación verbal y escrita. El Proceso del Consentimiento Informado, debe incluir un documento en el cual se le describe a los probandos, todos los aspectos relacionados con su participación en la investigación, se sugiere utilizar un lenguaje sencillo, comprensible.

¿Qué debe tener un consentimiento informado en investigación?

El documento del Consentimiento informado debe tener fecha y firmas de la persona que va a participar en la investigación o de su representante legal, así como de dos testigos y se debe especificar la relación que tienen éstos con el participante en el estudio.

¿Qué es el consentimiento informado?

Cabe aclarar que el consentimiento informado consta de dos partes: Derecho a la información. Incluye comprobar que el paciente ha entendido la información y motivarlo a preguntar. Por otra parte, hay que considerar que los datos deben proporcionarse a pacientes competentes en términos legales de edad y capacidad mental.

LEA TAMBIÉN:   Como afecta la salud mental a la conducta?

¿Qué elementos deben contener las cartas de consentimiento informado?

Con base en lo anterior, el profesional de la salud debe saber que las cartas de consentimiento informado deben contener como mínimo los siguientes elementos: Nombre de la institución a la que pertenezca el establecimiento, en su caso.

¿Cuándo se puede retirar el consentimiento?

El paciente puede retirar el consentimiento cuando lo desee. Manifestación acreditativa del paciente de estar satisfecho. Acreditación de que el paciente recibió toda la información que tiene que ver con el procedimiento y sus consecuencias. Fecha y firmas tanto del médico como del paciente.

¿Por qué los médicos deben obtener el consentimiento de parte del paciente?

Gracias a esto, hoy los médicos deben obtener el consentimiento de parte del paciente “si es posible”, pero la investigación también se permite cuando a falta del consentimiento del involucrado, se cuenta con el de una persona próxima como un curador o representante legal.