Que es el concepto de historiografia?

¿Qué es el concepto de historiografía?

En el más común hoy, la historiografía (la escritura de la historia) equivale a un conjunto de obras de historia, es decir, de textos sobre el pasado humano, surgidos en un tiempo y lugar determinados, que han sido elaborados con un enfoque metodológico y/o ético-político más o menos coherente.

¿Cuál es el objeto de estudio de la historiografía?

La Historiografía, como la mayor parte de las Ciencias Sociales, es una disciplina que discute sobre cual es su objeto de estudio, sobre la objetividad del investigador y los límites del conocimiento verdadero sobre lo que ocurrió en un pasado tanto próximo como lejano.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la relacion entre la esclavitud la separacion de Texas y la guerra entre Mexico y EE UU?

¿Cuál es el principal objetivo de la historiografía?

La historiografía, más llanamente, es la manera en que la historia se ha escrito. En un amplio sentido, la historiografía se refiere a la metodología y a las prácticas de la escritura de la historia. En un sentido más específico, se refiere a escribir sobre la historia en sí.

¿Cuál es el objetivo de las corrientes historiográficas?

Las corrientes historiográficas son orientaciones para abordar el estudio de la Historia como ciencia. Entre las corrientes históricas desarrolladas más reconocidas se encuentran: El Positivismo, el Historicismo, el Materialismo Histórico, la Escuela francesa de los Annales.

¿Cuál es el objeto de la historia?

Su propósito es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de la mayor objetividad posible; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de estudio de la historiología o …

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si tengo el ojo rojo?

¿Qué es la historiografía?

En el más común hoy, la historiografía (la escritura de la historia) equivale a un conjunto de obras de historia, es decir, de textos sobre el pasado humano, surgidos en un tiempo y lugar determinados, que han sido elaborados con un enfoque metodológico y/o ético-político más o menos coherente.

¿Qué es la historiografía religiosa?

Se refiere a la Historiografía religiosa que se desarrolló durante el Medioevo en Europa, la cual originó un estilo propio en esta disciplina en su forma de relatarse y transmitir la historia que se generó en la época. Su precursor fue el obispo Eusebio de Cesarea (263-339 d.C.), quien es considerado como el padre de la historia eclesiástica.

¿Cuál es la diferencia entre la historiografía y la filosofía de la historia?

la historiografía como la ciencia de la historia, la historiología como su epistemología. La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene.

LEA TAMBIÉN:   Cuando suspender el Plavix?

¿Cuáles son las diferentes disciplinas que sirven para el estudio historiográfico?

Las diferentes disciplinas que sirven para el estudio historiográfico se agrupan con el nombre de «ciencias y técnicas historiográficas» ( paleografía -que incluiría la epigrafía y papirología -, documentación o ciencias documentales, sigilografía, diplomática, codicología, numismática, etc.). 6.9 Historia excéntrica. Falsear la historia