Que es el comercio justo y cuales son sus objetivos?

¿Qué es el comercio justo y cuáles son sus objetivos?

El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

¿Qué productos se pueden vender en el comercio justo?

La FLO tiene estándares internacionales de comercio justo para una variedad de productos agrícolas primarios que incluyen café, té, cacao, plátano, miel, caña de azúcar, naranja, mango, piña y jugos de frutas.

¿Cómo se aplica el comercio justo?

Criterios/condiciones de base del comercio justo:

  1. Crear una relación directa entre productores y consumidores.
  2. Pagar un precio «justo» para permitir a los productores y a sus familias vivir dignamente.
  3. Respetar las condiciones de trabajo establecidas por las normas internacionales, o las del cada país, sin son mejores.
LEA TAMBIÉN:   Como se conocieron Justiniano y Teodora?

¿Cómo se da el Comercio Justo?

Los 10 principios del comercio justo

  1. Crea oportunidades para productores con desventajas económicas.
  2. Transparencia y responsabilidad.
  3. Prácticas comerciales justas.
  4. Pago de un precio justo.
  5. Asegura la ausencia de trabajo infantil y trabajo forzado.

¿Qué es el Comercio Justo e injusto?

El comercio injusto es aquel basado en las reglas del juego del comercio mundial, marcadas por los países ricos y las empresas multinacionales, que marginan a campesinos y pequeños productores. El comercio justo es una alternativa en la que la producción y el comercio están al servicio de las personas.

¿Por qué es importante el comercio justo?

El comercio justo debe contribuir al desarrollo de toda la comunidad. Las relaciones comerciales se basarán en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo, asegurando que estas relaciones sean a largo plazo y garanticen el pago una vez formalizado el contrato.

¿Cuáles son las características de un comercio justo?

Las características fundamentales del comercio justo son: condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, los cuales les permitan vivir con dignidad; no explotación laboral infantil en los procesos de producción; igualdad entre hombres y mujeres, que recibirán siempre un trato y una retribución …

LEA TAMBIÉN:   Cual es el ateo mas famoso?

¿Qué es el comercio justo?

Para la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, se trata de un movimiento internacional «formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial».

¿Dónde puedo encontrar artículos de Comercio Justo?

También puedes encontrar artículos de Comercio Justo en establecimientos convencionales. Al elegir este tipo de artículos, estamos optando por otro modelo de mundo más igualitario, equitativo, respetuoso y sostenible. Además, con el Comercio Justo colaboramos con el desarrollo de las comunidades del Sur global.

¿Qué es el sello de Comercio Justo?

El Sello de Comercio Justo o Sello Fairtrade es el sello que, impreso en un producto, garantiza que este proviene de «comercio justo» y se ha producido y comercializado siguiendo los criterios internacionales del comercio justo establecidos por Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International.

¿Qué es la filosofía del comercio justo?

LEA TAMBIÉN:   Cuando el gobierno impone un precio minimo que no es obligatorio en un mercado competitivo lo que se ocasiona en el mercado es?

La filosofía del comercio justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos.